Boletín No.735

Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2016

El Subsecretario de Previsión Social del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar, anunció que Estados Unidos, a través del Departamento del Trabajo, aprobó recursos por 7 millones de dólares para apoyar un proyecto en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola, en Oaxaca y Veracruz.

Al presidir la XIII Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que dicha iniciativa será presentada en enero próximo y tendrá una duración de cuatro años.

En su instrumentación y definición de acciones prioritarias participarán, además de la STPS, las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salud y Educación Pública, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

/cms/uploads/image/file/231155/XIII_Sesion_Ordinaria_de_la_Comision_Intersecretarial_para_la_Prevencion_y_Erradicacion_del_Trabajo_Infantil_1.jpg

Dicho proyecto, que será ejecutado por la organización internacional Word Vision, tiene como ejes la Formación; la Vinculación institucional; la Sensibilización; el Mejoramiento de infraestructura; y Mobiliario del servicio educativo.

Las comunidades en las que se llevará a cabo la iniciativa son Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San José Chiltepec, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca; también Astacinga, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tehuipango y Tequila, en Veracruz.

“En la medida en que se combata el trabajo infantil, vamos a tener una oportunidad mayor de que los niños se mantengan o se reintegren al sistema educativo, y esto es vital para el desarrollo del País”, aseveró el Subsecretario Ignacio Rubí Salazar ante representantes del sector público y de organismos empresariales, de trabajadores y de la sociedad civil.

Recordó que el Estado Mexicano se comprometió a que en el 2025 en el País no quede una niña, un niño, en condiciones de trabajo infantil o adolescentes realizando actividades productivas peligrosas que no corresponden al rango de edad permitida para trabajar, a su madurez física y su desarrollo mental.

Refirió que, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil, todavía hay en México 2 millones 475 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan, cifra menor a los 3 millones 36 mil que había en diciembre de 2012, cuando comenzó la actual administración, es decir, 561 mil niñas y niños menos en esa situación.

/cms/uploads/image/file/231154/XIII_Sesion_Ordinaria_de_la_Comision_Intersecretarial_para_la_Prevencion_y_Erradicacion_del_Trabajo_Infantil_3.jpg

“Esto nos motiva para seguir realizando el esfuerzo que nos permita levantar la bandera blanca en materia de trabajo infantil; y que esta cifra de 2 millones 475 sean razones para evitar que un solo niño se incorpore a una actividad productiva sacrificando con ello sus derechos fundamentales como la salud, la educación y la recreación”, afirmó el funcionario de la STPS.

El Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, que asiste a las sesiones de la CITI como observador permanente, dijo que los avances en México en materia de trabajo infantil se reflejan en que, en menos de 10 años, hay una reducción de un millón de niños que ya no están trabajando.

En junio de 2013 se creó a nivel federal la CITI, con cuyas acciones se busca atacar al trabajo infantil de manera sectorial y territorial.

En todo el País, además, se instalaron mecanismos estatales y municipales para contribuir a alcanzar, con acciones concretas y coordinadas, los objetivos internacionales con los cuales México se ha comprometido.

Además de Ignacio Rubí Salazar y Thomas Wissing Pfeiffer, asistieron a la Sesión representantes de las Secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, Economía, Turismo, Comunicaciones y Transportes, así como Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

También estuvieron funcionarios de las Procuradurías General de la República (PGR), Agraria y Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De igual forma, acudieron representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de las organizaciones civiles Ririki Intervención Social y Save The Children México.