Boletín 216

México, D.F., 18 de abril de 2014


• La meta para todo el año es realizar en todo el país un total de 121,091 inspecciones.

• Dentro de las acciones de inspección instrumentadas se encuentran Aguinaldo-INFONACOT, Minas de Carbón y Minas en General.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ha efectuado en el primer trimestre de 2014 un total de 34,581 inspecciones a nivel nacional, que tienen el objetivo central de propiciar en las empresas y establecimientos el trabajo digno o decente, que proporcione empleos en condiciones óptimas de seguridad y salud, y prevenir riesgos de trabajo.

La dependencia establece que la meta para todo el año es realizar en todo el país un total de 121,091 inspecciones.

Dentro de las acciones de inspección instrumentadas destacan las correspondientes a operativos focalizados, entre los que se encuentran:

* Aguinaldo-INFONACOT. Realizándose en los meses de diciembre 2013 a enero y febrero del presente año, con un total de 8,396 visitas.

* Minas de Carbón. Se realiza de forma permanente, efectuándose hasta la fecha un total de 253 inspecciones.

* Minas en General. Se lleva a cabo en la totalidad de las Entidades Federativas, salvo en el caso del Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo que no cuentan con concesiones mineras, reportándose un avance de 323 inspecciones.

Adicionalmente, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha llevado a cabo acciones alineadas con la Política Pública establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fortaleciendo mecanismos de colaboración interinstitucional como en el caso del operativo “Salario Mínimo e Igualdad Salarial”, el cual se instrumentó con apoyo de INMUJERES, que inició el pasado 8 de marzo del presente año.

Dicho operativo tiene como finalidad primordial verificar que en ningún caso se pague un salario inferior al mínimo y que a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, respetando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Al primer trimestre se reportan en este rubro un total de 3,458 inspecciones.

Es importante señalar que en fecha próxima, se iniciará el operativo para verificar el pago de utilidades a los trabajadores correspondientes al ejercicio 2013, por lo que una vez que venza el plazo señalado en la ley, la Inspección del Trabajo instrumentará a nivel nacional diversas acciones tendientes a vigilar el cumplimiento de dicha obligación laboral.

Por otra parte, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualmente se encuentra en la elaboración de siete protocolos, entre los cuales destacan los relativos a turismo, celulosa y papel, cementera, calzado, hospitales, automotriz y autopartes, mismos que están en la etapa de pruebas piloto y cuando concluya serán presentados en el seno de las Comisiones Consultivas Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo, para su aprobación.

Cabe resaltar que estas dentro de sus actividades han propuesto modificar diversas normas oficiales mexicanas como la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo; la NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, y la  NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón.

Como parte de la política laboral, otra acción sustantiva es crear esquemas alternativos para que los patrones, de manera sencilla, transparente, amigable y gratuita, puedan dar cumplimiento a las obligaciones que derivan de la Ley y, al mismo tiempo, recibir los incentivos adecuados para que las posibles omisiones se subsanen en el menor tiempo posible, en beneficio del propio centro de trabajo y de los trabajadores.

En razón de lo anterior, el 30 de abril de 2013 se creó la herramienta informática denominada DECLARALAB, para declarar las condiciones de seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo.

Con  DECLARALAB se promueve el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, a través de la autoevaluación y la determinación del grado de cumplimiento, a fin de incorporarse a un esquema de asesoría y asistencia técnica, y con ello favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos, mediante el establecimiento de un compromiso entre empleadores y la Secretaría.

A la fecha, se cuenta con un total 1,388 registros de los cuales 313 presentan información inconsistente, 47 no aceptaron las condiciones de uso, por lo que únicamente 478 registros son efectivos.

Finalmente, y para mantener estos esquemas se continuará fortaleciendo la promoción y vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral y actualizar el marco normativo, se encuentran en periodo de modificación tanto el Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral como el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.