Boletín 185

27 de febrero de 2014




• Diseñará la STPS políticas públicas que permitan potenciar el perfil de empleabilidad de las personas en condición de vulnerabilidad.


Propiciar la participación de todos los sectores productivos en la generación de condiciones favorables para la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral para todas y todos los mexicanos, es un compromiso primordial para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó  el subsecretario de Inclusión Laboral, José Adán Ignacio Rubí Salazar.

Durante la inauguración del Foro Nacional “Por Una Inclusión Más Productiva”, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, el funcionario federal subrayó la necesidad de considerar el derecho al trabajo decente desde una perspectiva de derecho humano, ya que debe propiciar el desarrollo y realización de la trabajadora o del trabajador, lo que se verá reflejado en un mayor bienestar para sus familias.

En presencia del Secretario de Educación del estado de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, y de la Presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Rubí Salazar refrendó la convicción de la STPS de diseñar políticas públicas que permitan potenciar el perfil de empleabilidad de las personas en condición de vulnerabilidad, con el objetivo de que el talento, la capacidad y la creatividad de las y los trabajadores mexicanos sean la razón por la cual se favorezca a una persona en la obtención de un empleo, sin importar las características propias de la persona como: género, origen, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia sexual o estado civil.

b30 1 jpg

Con la dirección del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se han fortalecido y desarrollado acciones acorde al Eje Estratégico “México Incluyente”, presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuya finalidad es abatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad que divide a los mexicanos.

Entre ellas destacó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que en 2013 distinguió a 390 centros laborales que integraron a sus procesos productivos a 5 mil 834 personas en situación de vulnerabilidad, y la Red Nacional de Vinculación Laboral, constituida por 32 redes estatales que fungen como mecanismo de coordinación con organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social.

Además, se refirió al Servicio Nacional de Empleo, el cual promueve a nivel nacional la capacitación para el trabajo, la orientación ocupacional, la vinculación laboral, la evaluación de capacidades y aptitudes, así como el apoyo a iniciativas de autoempleo para personas con discapacidad y adultas mayores, a través de la organización de Ferias de Empleo y del Programa Abriendo Espacios.

Rubí Salazar reconoció el trabajo y compromiso con la inclusión laboral que ha demostrado el Gobierno de Puebla y sus instituciones, las organizaciones sindicales, civiles y las cámaras empresariales. “Cada quien por nuestro lado podemos llegar más rápido, pero si lo hacemos juntos seguramente vamos a llegar más lejos”, sostuvo.

En el acto estuvieron presentes el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez; el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing; la Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Aracely Escalante Jasso; la Delegada Federal del Trabajo, Vanessa Barahona De La Rosa, y el Director General para la Igualdad Laboral de la STPS, Sergio Saldaña del Moral.


b30 2 jpg