Boletín 470

México, D.F., a 28 de agosto de 2015

Necesario preservar y respetar el tripartismo en la justicia laboral mexicana: Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) firmó un Convenio de Coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, a fin de fortalecer y mejorar la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana en el ámbito federal y local.

El presidente de la JFCA, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez, informó que el Convenio signado con el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, Marco Antonio Sánchez Mandujano, contempla analizar y, en su caso, unificar y adoptar los criterios jurídicos laborales aprobados por sus respectivos Plenos, para consolidar una impartición de justicia laboral más uniforme, pronta, honesta, completa, imparcial y expedita.

El Convenio establece que ambas Juntas compartirán programas, plataformas tecnológicas y experiencias exitosas en la operación del Servicio Profesional de Carrera; en el Sistema de Formación, Capacitación y Actualización Jurídica de Personal, además de medidas para el abatimiento del rezago en la implementación y operación del servicio público de conciliación previsto por la Ley en la materia.

El Convenio firmado ratifica el compromiso de la Junta Federal y de las Locales de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, a fin de mantener el equilibrio y continuar con el clima de paz social que ha imperado en el país.

b470cjpg

En este contexto, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez, afirmó que la justicia laboral del país se basa en el tripartismo, porque en la práctica jurisdiccional, el presidente de la Junta resuelve los conflictos laborales de la mano de los representantes de los trabajadores y de los empresarios que fungen como contrapeso en las resoluciones.

“Esa función de carácter colegiado es donde tiene su base la justicia laboral y es algo que tenemos que preservar y respetar porque es un principio básico”, enfatizó Zorrilla Rodríguez en presencia del Secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, Rogelio Israel Carboney Morales, quien fungió como testigo de honor de la Firma del Convenio.

Asimismo, el funcionario federal destacó que la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje (CONAJUNTAS), se ha constituido como un foro permanente donde los órganos jurisdiccionales del trabajo, federal y local, exploran, definen, alcanzan y adoptan acuerdos tendientes a unificar los criterios jurídicos laborales que permitan fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia en el ejercicio de sus funciones, establecer mecanismos de coordinación y colaboración, con pleno respeto al federalismo, así como analizar diversas experiencias y nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a procesos administrativos en la gestión jurisdiccional de los conflictos en materia laboral.

El presidente de la JFCA, señaló que a través de CONAJUNTAS, la Institución a su cargo promueve, coadyuva y participa con los Tribunales Laborales locales del país para el mejoramiento en la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana.

En ese sentido, destacó la trascendencia que tiene para el Gobierno de la República la coordinación con las Juntas Locales, para contar con una justicia laboral más pronta y expedita en beneficio de los trabajadores y sus familias.



b470djpg