La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, encabezaron la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador.

La Comisión es el espacio en el que ambos países revisan los avances en la relación bilateral desde el último encuentro, realizado en 2014. Con este fin, el día 10 de octubre sesionaron los comités responsables de asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros y  de cooperación, así como el grupo de asuntos migratorios y consulares. Al recibir los resultados de los grupos, los cancilleres destacaron el buen nivel en que se encuentra el diálogo político entre sus países y refrendaron su compromiso de trabajar con el objetivo de ordenar los flujos migratorios y promover el desarrollo sostenible de la región.

Durante el encuentro, México y El Salvador suscribieron dos acuerdos que permitirán compartir el uso de las instalaciones e infraestructuras de las Embajadas de México y El Salvador en terceros Estados por funcionarios diplomáticos, siendo la Representación Diplomática mexicana en Sudáfrica la primera sede donde se realizará este ejercicio. Asimismo, acordaron las acciones que pondrán en marcha durante los próximos dos años.

Al término del encuentro, ambas comitivas saludaron la próxima celebración del XXV Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador, acontecimiento que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, el  16 de enero de 1992.

El Salvador es el 6º socio comercial de México en Centroamérica y 15º en América Latina. México es el 4º socio comercial y el 3º inversionista en El Salvador.

/cms/uploads/image/file/212302/Foto_4_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Ministro_de_Relaciones_Exteriores_de_El_Salvador_Hugo_Mart_nez.jpg

/cms/uploads/image/file/212300/Foto_2_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Ministro_de_Relaciones_Exteriores_de_El_Salvador_Hugo_Mart_nez.jpg