El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continuó durante 2015 la estrategia para diversificar sus relaciones diplomáticas y aumentar la presencia de nuestro país en África, región en la que se identifican oportunidades políticas, económicas y de cooperación.

 Para fortalecer el vínculo de nuestro país con ese continente, se planea una próxima visita de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por algunos países de África. Además, se evalúa la apertura de Consulados Honorarios, cuyo trabajo es esencial para el desarrollo de la estrategia de acercamiento.

 La agenda de actividades de este año, incluyó la celebración de la Semana de África en México, el pasado mes de mayo, y un Foro Empresarial y de Negocios, que permitió analizar las oportunidades que ofrecen los países africanos en materia de comercio e inversiones.

 Los embajadores africanos en México realizaron una visita de trabajo al estado de San Luis Potosí, en la que sostuvieron encuentros con funcionarios del gobierno de la entidad y con jóvenes de países africanos que estudian en universidades potosinas.

 Además, durante las elecciones intermedias del mes de junio, México recibió por primera vez la visita de una delegación de observadores nigerianos.

 En agosto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, visitó la República Árabe de Egipto, para representar al Gobierno de México en la ceremonia de inauguración del nuevo Canal de Suez, uno de los proyectos de modernización más importantes para el país árabe en los últimos años.

 También se realizó una visita de trabajo a Argelia, a nivel ministerial, que marcó una nueva etapa en la relación bilateral con un socio de primer orden en la política de México hacia África y el mundo árabe, dado su liderazgo regional.

 En dicha visita, se firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académica y Diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, y el Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Económico y Social de Argelia (CNES), el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social de México (CONEVAL) y la UNICEF, para establecer bases de cooperación en materia de evaluación de Programas Sociales y Medición Multidimensional de la Pobreza.

 Asimismo, las Agencias Nacional de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) y Algérie Presse Service (APS) firmaron un Acuerdo de Cooperación de Intercambio Noticioso que actualizó el acuerdo que habían suscrito en 1983.

 Dado que la economía de los países africanos crece rápidamente, se trabaja en ampliar el marco jurídico entre México y los países de esa región, para construir una relación económica más sólida. Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja particularmente con Sudáfrica y Nigeria, consideradas las dos mayores economías de ese continente.