Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenas tardes, es un honor recibir el día de hoy a la Canciller Johnson Smith, en el marco de los trabajos de la VIII Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Jamaica, agradezco que su primera visita oficial en el ámbito bilateral, desde que tomo posesión de su encargo sea a México.

Quiero destacar que la Canciller es la primera mujer el frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica. Y, como ustedes saben el adelanto de la mujer es un tema prioritario para la política exterior de México y en esta ocasión pudimos explorar vías para fortalecer nuestra colaboración con Jamaica en este ámbito.

La Secretaria Johnson Smith y la licenciada Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvieron el día de hoy una reunión de trabajo para identificar áreas concretas de cooperación entre nuestros países. Es por lo tanto, un motivo más de alegría que la Canciller Johnson Smith haya venido a México.

Esta visita tiene propósitos muy claros; refrendar los lazos de amistad que unen a México y Jamaica que este año celebramos 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, pero sobre todo tiene como propósito abrir nuevos espacios de cooperación y de  intercambio económico.

Ejemplo de ello la reunión que sostuvo la Canciller Johnson Smith con empresarios de nuestro país a fin de promover el comercio, las inversiones y el turismo.

Jamaica es el principal destino de inversiones mexicanas en El Caribe Anglófono, concentradas principalmente en el sector turismo, el año pasado, por ejemplo, el Grupo Palace Resort inauguró el hotel Moon Palace Jamaica Grande, una inversión de 200 millones de dólares, también el Grupo Aeroportuario del Pacifico adquirió una concesión en el aeropuerto Sangster de Montego Bay , con una inversión de 190 millones de dólares y el Grupo Carisma, anunció una inversión en los siguientes años de 900 millones de dólares en el sector hotelero de Jamaica.

En los últimos diez años nuestro comercio bilateral ha crecido un 93 por ciento. En los tres primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el comercio acumulado entre México y Jamaica se situó en 525.6 millones de dólares.

También nuestra cooperación pasa por un momento extraordinario, el año pasado el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y El Caribe , aprobó una donación de 1.81 millones de dólares para rehabilitar la carretera de Riverton en Kingston.

En el ámbito del intercambio académico, las becas que ofrece México al Caribe han sido ampliamente aprovechadas por Jamaica y se ha capacitado por ejemplo, a expertos Jamaicanos en materia de la enseñanza del español como segunda lengua.

Hoy añadimos a nuestro marco jurídico bilateral un nuevo acuerdo, también, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal que dotará de mayor certeza a nuestros intercambios y contribuirá a multiplicar seguramente el comercio y las inversiones.

En el ámbito académico suscribimos un acuerdo específico entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Universidad de las Indias Occidentales para establecer la cátedra México-Jamaica, y renovamos el convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica.

Ambos instrumentos permitirán generar mayor intercambio de ideas y experiencias educativas entre ambos países.

En materia de cooperación, aprobamos el programa 2016-2017 que comprende proyectos en materia técnico-científica y educativa-cultural, en diversos sectores como la agricultura, la energía o el medio ambiente.

Acordamos que la novena reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Jamaica se realizará en 2018 en Jamaica.

La Canciller Johnson Smith y yo, coincidimos en que la mejor forma de celebrar el medio siglo de relación bilateral es imaginando cómo queremos que sean los próximos 50 años, que nuestra historia y este ánimo renovado de acercamiento, nos sirva para diseñar un futuro mejor para el pueblo de México y el pueblo de Jamaica.

En este sentido la visita de la Canciller Johnson llega en un momento de renovado interés mutuo y marca un importante punto de inflexión en nuestra relación bilateral, en el marco de la celebración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas desarrollamos un amplio programa cultural en México y seguirán las actividades educativas y culturales vinculadas con nuestro país en Jamaica.

Señora Canciller, Johnson Smith a nombre del Gobierno de México le reitero que nuestro país es un amigo, un aliado y un socio confiable de Jamaica, comprometido con el bienestar y el desarrollo de nuestra región.

El Caribe es la tercera frontera de México, es una región donde México tiene una presencia importante y un amplio arraigo, es una región donde México se siente querido y donde queremos estar cada vez más presentes. Por ello la relación con Jamaica resulta estratégica y sin duda es clave para la mayor presencia e inclusión de México en El Caribe anglófono.

Muchas gracias, thank you very much for your visit.