Se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la firma del convenio por el que la red de talentos mexicanos en el mundo, “Red Global MX”, y la red “Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional (VIRAL)”, establecieron una alianza que permitirá a más de 4,000 mexicanos altamente calificados, residentes en el extranjero, trabajar de la mano con jóvenes comprometidos de todos los estados de la República en proyectos orientados al desarrollo y bienestar de sus comunidades.  

En el encuentro, se firmó el acuerdo de colaboración y vinculación entre ambas redes, en el que se comprometieron a trabajar en objetivos comunes y en compartir sus mejores prácticas con el fin de fortalecer sus competencias profesionales y sociales en beneficio de México

El evento estuvo encabezado por la Titular del Instituto, Eunice Rendón Cárdenas, por el Coordinador Regional del Capítulo Europa de la Red Global MX, Víctor del Rosal, y por Manuel Padrón de la Red VIRAL Mx. Asimismo, contó con la presencia de Héctor Alfaro, presidente de la organización Laguna Innovadora y de más de 100 representantes de ambas redes provenientes, en el caso de la Red Global MX, de Europa y Oceanía y, en el caso de la red VIRAL MX, de Jalisco, Baja California, Michoacán, Hidalgo, el Estado de México y el Distrito Federal.

La Titular del IME, Eunice Rendón, reconoció el esfuerzo emprendido por Red Global MX y la Red VIRAL para estrechar los lazos de cooperación y transmisión de conocimiento entre aquellos mexicanos que han puesto en alto el nombre de México en el exterior y las juventudes de su país de origen. Esta acción, subrayó Rendón Cárdenas, está  en plena sintonía con la instrucción y convicción de la Canciller, Claudia Ruíz Massieu, de fortalecer los vínculos trabajo entre los mexicanos que residen en el exterior y las juventudes mexicanas para dar resultados concretos en materia de desarrollo e integración comunitaria.

Por su parte, Víctor del Rosal, de la Red Global MX celebró el encuentro y mencionó que la alianza entre la Red Global y VIRAL Mx dará cuenta de lo mucho que se puede lograr cuando los mexicanos de todo el mundo, especialmente los jóvenes, trabajan de manera comprometida y profesional en promover el cambio en sus comunidades de origen y de residencia.  

Al evento asistieron más de 100 miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil, en el cual desarrollaron un diálogo con representantes de ambas redes, con el objetivo de trabajar con responsabilidad social a favor del desarrollo de nuestro país.

La Red Global MX reúne a mexicanos altamente calificados que viven en el exterior, interesados en la promoción del desarrollo de México y en la ampliación de relaciones de cooperación entre instituciones mexicanas y su país o región de residencia, con la intención de transmitir el conocimiento a connacionales. Esta red está conformada por 50 capítulos  locales autónomos, reconocidos por la Embajada o Consulado de México sus  iniciativas, en territorio nacional y cuyo objetivo es servir como herramienta para aquellos Capítulos de la Red global MX que requieran apoyo para el desarrollar sus proyectos.

VIRAL tiene como principal objetivo la vinculación de iniciativas en beneficio de la sociedad para enaltecer el nombre de México en el mundo. Es una red nacional formada por 747 grupos de jóvenes a nivel nacional, 1, 264 organizaciones de la sociedad Civil y 349 líderes sociales, para dar a conocer y fortalecer proyectos sociales en áreas de arte, deporte, cultura, proyectos productivos y empoderamiento juvenil, además de contar con la asesoría de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sin que tenga incidencia en la dirección del proyecto.

Red VIRAL Mx en el año 2013 recibió de parte del Banco Mundial un reconocimiento por las prácticas innovadoras para la participación juvenil   y  por la creación de su sitio web. Esta plataforma cuenta con contenido especializado, entre artículos, guías y talleres interactivos sobre proyectos comunitarios,  elaborados por 40 expertos del sector privado y público.

VIRAL tiene representantes en 28 entidades federativas que son los responsables de sumar nuevos liderazgos a la Red, generar acciones y soluciones a las problemáticas que observan en sus comunidades./cms/uploads/image/file/154625/FOTO_2_Firman_acuerdo_de_colaboraci_n_IME_y_Red_VIRAL_MX.jpg/cms/uploads/image/file/154626/FOTO_3_Firman_acuerdo_de_colaboraci_n_IME_y_Red_VIRAL_MX.jpg