Como parte de los actos conmemorativos del 35º. Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Belice, los días 10 y 11 de noviembre, en la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal, se llevó a cabo la segunda edición del seminario binacional México – Belice, bajo el lema "Cooperación en Educación e Investigación" y contó con la participación de académicos y estudiantes de ambos países.

Como orador principal, asistió al evento el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred P. Elrington, quien calificó la relación bilateral como constructiva. El Canciller reconoció que existen fuertes lazos de amistad entre los países al recordar que México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con Belice.

Acompañaron al Ministro Elrington el Viceministro de Asuntos Exteriores Lawrence Sylvester y el Embajador de Belice en México, Oliver del Cid. Por parte de la Cancillería Mexicana participó la Emb. Yanerit Morgan, Directora General de Organismos Regionales Americanos; el Embajador de México en Belice, Carlos Quesnel, así como altas autoridades estatales y académicas de Quintana Roo.

Esta actividad da continuidad a los trabajos del Primer Seminario Binacional organizado en marzo de este año en la ciudad de Belice y se espera que esta iniciativa contribuya a la  institucionalización de la cooperación académica entre México y Belice para fomentar el mejor conocimiento mutuo entre sociedades como la base del entendimiento entre países amigos que comparten una frontera.

México y Belice tienen una frontera común de 288 kilómetros en la que existen 2 cruces fronterizos formales. La doble identidad de Belice, centroamericana y caribeña, lo convierte en un aliado estratégico para México en ambas regiones.