Los Estados Miembro de las Naciones Unidas alcanzaron este miércoles en Viena, Austria, un acuerdo en torno al documento que la Comisión de Estupefacientes presentará a consideración de la Asamblea General de la ONU, para su adopción durante el período extraordinario de sesiones sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016). Dicho evento internacional, el de más alto nivel en casi veinte años, tendrá lugar del 19 al 21 de abril de 2016 en Nueva York.

México estuvo representado en el segmento de alto nivel del período de sesiones por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón. La delegación de México contó también con la participación de funcionarios de distintas dependencias federales, así como de representantes de la sociedad civil.

El texto contiene un conjunto de recomendaciones que buscan que se haga frente de manera más efectiva a los desafíos en la materia. México impulsó un tratamiento integral y un equilibrio efectivo entre la reducción de la oferta y la demanda, así como para atender sus principales causas y consecuencias en los ámbitos social y económico, de la salud, los derechos humanos, la justicia y la seguridad.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea General se discutirá al más alto nivel temas como salud, delincuencia, derechos humanos, los nuevos retos, amenazas y realidades del fenómeno, con miras a adoptar políticas de drogas orientadas al desarrollo que atiendan cuestiones socioeconómicas. La estructura misma de la reunión refleja los nuevos términos del debate internacional.

UNGASS 2016 fue convocada a iniciativa de México, Colombia y Guatemala, países que colaboraron de manera muy cercana a lo largo del proceso preparatorio junto con otros países latinoamericanos y de otras regiones. Las discusiones de beneficiaron también de propuestas presentadas por la sociedad civil y entidades del sistema de Naciones Unidas.