Muchas gracias, Arturo, primero que nada agradecer a los organizadores de esta Cumbre, particularmente a Don  Miguel Alemán, a Don Valentín Diez, saludar a los distinguidos expertos que me acompañan en este panel el día de hoy.

La Alianza del Pacifico, ya lo apuntaba el Doctor Valenzuela, a poco menos de cinco años, se ha revelado como el esquema de integración más creativo y más efectivo de los últimos tiempos, para México sintetiza nuestra evolución de una economía proteccionista, a una potencia comercial que a través de trece tratados de libre comercio, tiene acceso a más de 40, 45 mercados en todas las regiones del mundo.

México hoy tiene un comercio anual de 800 mil millones de dólares, antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestro comercio internacional era siete veces menor, estaba basado en un 67 por ciento en la exportación de petróleos y hoy, solamente el petróleo representa el siete por ciento de nuestro comercio total y el 88. 5  por ciento se comprende por manufacturas que se suman a las grandes cadenas globales de valor.

México ha asumido al libre comercio como una herramienta para consolidar un país de oportunidades y de crecimiento incluyente, y es en ese contexto que México junto con Chile, Colombia y Perú, buscan hace aproximadamente cuatro años, construir un nuevo mecanismo de integración.

¿Por qué la Alianza del Pacifico ha sido exitosa frente a otros ensayos, experimentos, mecanismos que se han planteado de integración?, en principio yo diría que por dos razones, la primera es porque los cuatro países, tenemos principios y valores que compartimos, el libre comercio desde luego, como una herramienta para buscar construir esta sociedad de mayor oportunidad y de mayor inclusión, porque compartimos valores democráticos y porque vemos a la integración como un instrumento para avanzar en la agenda de desarrollo económico y desarrollo social.

Tenemos afinidades fundacionales, en nuestra concepción de para qué es el libre comercio, que entraña el libre comercio y qué queremos lograr con el libre comercio.

Y tenemos en segundo lugar objetivos muy claros, que con esas afinidades fundacionales que compartimos, nos permiten tener una hoja de ruta que se traza superando inercias y que se traza de manera muy clara.

Queremos potenciar nuestras complementariedades, diversificar nuestro intercambio comercial, generar encadenamientos productivos de alto valor agregado entre la región, ampliar las inversiones productivas que recibimos, fortalecer la presencia de nuestros productos, no sólo intrarregionalmente, sino en otras regiones del mundo y desarrollar infraestructura para atraer más visitantes y por supuesto, más inversión.

La Alianza del Pacifico, como todos ustedes saben, busca la mayor movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, además de fomentar mayor cooperación para el desarrollo.

El 20 de julio pasado entró en vigor el acuerdo marco de la Alianza que dota de una institucionalidad jurídica a la misma, para que estas aspiraciones que compartimos puedan converger de manera gradual pero muy firme en una zona de integración genuina.

Nos unen propósitos, nos unen compromisos, nos unen aspiraciones y nos une una visión, los cuatro países además, hemos buscado potenciar, capitalizar nuestra posición geográfica para dirigir en conjunto la mira hacia la región del mundo que más está creciendo y que mayor prospectiva de crecimiento tiene en los próximos años, la región de Asia-Pacífico.

De tal manera que en este lustro prácticamente hemos generado acuerdos que, nos han permitido que la Alianza del Pacífico hoy, tenga visos de una integración profunda, solida, sustentable, con visión de largo plazo a través de instrumentos creativos en constante evolución pero con elementos innovadores, pragmáticos, con una base de apertura pero con un enfoque en resultados.

Y hemos dado resultados en estos años, en cada uno de los pilares que conforman la Alianza, por ejemplo; en el tema de mayor movilidad de bienes y de servicios, hemos ya asignado el protocolo para liberalizar el 92 por ciento de los bienes de manera inmediata y el 8 por ciento restante de manera paulatina y gradual.

Hasta el 2030 hemos celebrado macro ruedas de negocios en distintos sectores donde tenemos gran complementariedad y grandes ventajas competitivas como el agroalimentario, el automotriz, el de autopartes, el de industrias creativas, el de fármacos, el de moda, el electrónico por citar sólo algunos, y creado instrumentos que ya están dando resultados, como puede ser el otorgamiento de certificados de buenas prácticas en menos tiempo a empresas de medicamentos, por ejemplo entre México y Colombia.

En el tema de movilidad de capitales, se conformó el mercado bursátil, el segundo más grande de América Latina, que abrió las puertas de los cuatro países al acceso al financiamiento en valores, casi un billón de dólares.

Hemos, además, abierto la posibilidad de que los administradores de los fondos de retiro de México por ejemplo, inviertan en los mercados de valores de los cuatro países.

En el tema de la movilidad de personas, la eliminación de visas entre los cuatro países ha hecho que crezca el turismo de negocios, también el turismo de placer, lo cual, ha seguido fortaleciendo a esta región, a la Alianza del Pacífico como una región que se revela, una potencia en materia turística, una industria que tiene una prospectiva de crecimiento a nivel mundial muy importante en los siguientes 10 años, y que tiene la ventaja además, de poder detonar cadenas regionales, que se integran así a cadena de valor más globales.

En promedio el turismo entre los cuatro países de la Alianza ha crecido en 67 por ciento desde que se eliminó el requisito de las visas, y la Alianza como región, ha recibido más del 40 por ciento del turismo internacional hacia América Latina.

En este sentido, se han también, construido estrategias de promoción conjunta, de promoción multidestino y se ha aumentado la conectividad entre los países de la Alianza del Pacífico para consolidar esta vocación compartida como destino turístico.

Colombia por ejemplo, es el país de América Latina con más frecuencias de vuelo hacia México.

Se ha puesto además, puesto en marcha la plataforma de intercambio de información migratoria inmediata. Los cuatro países hemos estado incorporándonos a esta plataforma que permite eficientar también la cooperación, el intercambio de información y la recepción de visitantes.

Además la Alianza es un ejemplo de cómo puede funcionar la cooperación pública y privada, hay un consejo empresarial de la Alianza de Pacífico que intercambia conocimiento, experiencia práctica de negocios para que la integración sea más eficiente, recogiendo esta experiencia de los empresarios que realizan ya actividades en otros países.

A partir de 2016 por ejemplo, la Red de Centros de Desarrollo Empresarial de La Alianza estará impartiendo capacitación y asesoramiento a las PyMES de la región para que se desarrollen de manera complementaria y de nueva cuenta puedan integrarse a cadenas de valor intrarregionales y aprovechar nuestras complementariedades pero también proyectase e internacionalizarse de mejor manera.

Macro ruedas de negocios como ustedes ya saben ya comentaba y mecanismos para fomentar el emprendimiento y la innovación están también como parte de los principios fundacionales de la Alianza del Pacífico.

La diplomacia comercial que hemos desplegado en los países de la Alianza del Pacífico nos ha permitido detonar sinergias, entendimientos en múltiples frentes, generando un efecto en cascada más allá quizá de lo que se pudo haber visualizado en un inicio.

En cada reunión, en cada foro de la Alianza del Pacífico surgen nuevas ideas, nuevas alternativas, nuevos horizontes que los miembros de la Alianza hemos buscado desarrollar y potenciar.

Así, por ejemplo, la plataforma de movilidad académica que ha sido diseñada para homologar y mejorar la formación profesional de los jóvenes de los cuatro países que integramos la Alianza, hoy ha sido aprovechada a través de becas por más de mil jóvenes en toda la región, jóvenes que antes de que se integrara esta plataforma no habían tenido la oportunidad de conocer otro país de la Alianza, hoy ya ven con normalidad la posibilidad de ampliar o fortalecer su profesionalización académica en alguno de estos países.

¿Qué va a significar esta plataforma en los próximos dos años?, no lo sabemos, pero vamos a estar generando, construyendo y consolidando una base de capital humano intrarregional con una visión de integración regional, que seguramente seguirá llevando la Alianza más lejos cada vez.

Tenemos, además en otro tema y como ejemplo también, la reciente creación del grupo técnico en materia de género de la Alianza del Pacífico que tendrá su primera reunión en noviembre y que tiene como objetivo, desarrollar proyectos y programas que reflejen la perspectiva de género y que las mujeres de los cuatro países puedan aprovechar las múltiples ventajas que entraña este modelo de integración.

Tenemos representaciones diplomáticas compartidas entre los países de la Alianza en siete países del mundo en distintas regiones y representaciones comerciales compartidas también.

Tenemos acuerdos de asistencia consular, que nos permiten que cualquier país de la Alianza brinde atención a nacionales de los otros países en situaciones de necesidad, un acuerdo que por cierto ya funcionó recientemente en mayo cuando hubo el terremoto en Nepal, donde se brindó atención a ciudadanos de otros países a través del Consulado de México.

La forma en que la Alianza del Pacífico se relaciona coopera, interactúa con otros bloques económicos o esquemas de gobernanza, también ha permitido consolidar a este mecanismo a la Alianza como un actor, un actor que de manera natural asume posiciones comunes donde casi, podríamos decir que hay una vocería de la Alianza del Pacifico sin haberla pero sí hay posiciones comunes que se expresan de manera muy clara en muchos de los mecanismos de cooperación internacional frente a terceros y en foros multilaterales.

Por ejemplo en el tema de cambio climático uno de los mayores retos que enfrentamos a nivel global, a nivel regional, y por supuesto a nivel de la Alianza del Pacifico, la Alianza, los miembros de la Alianza, hemos expresado nuestras preocupaciones, nuestras propuestas e incluso nuestras aportaciones de manera común como un solo actor, al fondo verde.

Dialogamos y comparamos también con instituciones y mecanismos regionales, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el BID, la FAO, MERCOSUR la OCD, la Unión Europea, construyendo y desarrollando programas y proyectos de interés  común para los miembros de la Alianza, así por ejemplo en la región de Mesoamérica, impulsamos proyectos para ser más competitiva a toda la región, buscando la integración de una sola red de interconexión eléctrica, desde Colombia hasta el Canadá.

Empujar, potenciar y mantener vigentes este tipo de proyectos, es una prioridad para los países de la Alianza del Pacífico, y como Alianza del Pacífico actuamos para que ellos se puedan concretar, y no es casual que después de haber dado estos resultados y después de poder abrir un horizonte prácticamente que no acabamos de vislumbrar de oportunidades de desarrollo, hayamos llamado la atención del mundo.

Hoy la Alianza del Pacífico tiene 42 países de estados como observadores de la alianza y con los cuales se desarrollan proyectos de cooperación en materia de innovación, de impulso a las pequeñas y medianas empresas, en materia de educación, en facilitación del comercio o en logística portuaria, por ejemplo.

La Alianza del Pacífico  en resumen es un mecanismo que ha dado resultados, porque parte de un sustrato común y una visión compartida, porque tiene una gestión pragmática, porque busca los espacios donde se pueden sumar fortalezas, sumar complementariedades y potenciar ventajas comparativas para convertirlas en ventajas competitivas, porque se construyen estrategias que buscan justamente insertarse como uno solo, en mecanismos y en oportunidades globales, pero también busca fortalecer intrarregionalmente, todo lo que cada uno de los países tiene que ofrecer.

¿Hasta dónde puede llegar la Alianza del Pacífico?, yo creo que no lo sabemos, pero hoy esta alianza ha dado resultados concretos en detonar una mayor movilidad en bienes servicios, capitales y personas. es un conjunto de países que representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto de la región latinoamericana y del caribe, representaría, representa en su conjunto la novena economía a nivel mundial, el 52 por ciento total de las exportaciones de la región de américa latina y el caribe, recibe el 44 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe la región, tiene el 36 por ciento de la población y recibe el 42 por ciento  del turismo también de esta región, las posibilidades creo son ilimitadas, estamos viendo apenas todo lo que pueden entrañar, pero partimos de una base sólida y de una base que repito ya ha dado resultados.

Muchas gracias.