CONTEXTO 

El 1 de febrero de 2016 la OMS estableció una emergencia internacional de salud pública en relación con los grupos de casos de virus del Zika registrados en diversos países. Este virus se transmite por mosquitos (Aedes) y también a través de contacto sexual; este virus ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia.

RECOMENDACIONES

  • Se subraya enfáticamente la recomendación de utilizar repelentes de insectos que contenga DEET, Picaridina/KBR o Citrulina a concentraciones suficientes sobre la piel expuesta (en caso de combinar con bloqueador solar primero aplique el bloqueador y después el repelente).
  • Usar ropa que cubra el cuerpo tanto como sea posible, y mantener barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, así como pabellones para dormir de ser necesario.
  • Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
  • Los síntomas que pueden presentarse son: fiebre leve, erupciones en la piel, malestar general, conjuntivitis y dolor de músculos y articulaciones.
  • Al momento no/no hay restricciones de viaje con motivo del brote en los destinos antes mencionados.

A las mujeres embarazadas y sus parejas

  • Mujeres embarazadas deben considerar abstenerse de viajar a las áreas donde el virus del Zika está presente.
  • Si va a realizar una visita a las zonas afectadas contacte a su médico y tome extremas precauciones durante el viaje.
  • Aquellas cuyas parejas sexuales vivan en esas zonas o hayan viajado a ellas, deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo para prevenir la infección.
  • Las mujeres embarazadas deben ser evaluadas por posible exposición al virus del Zika en cada visita de atención médica prenatal en la que se debe incluir: análisis de los signos y síntomas de la enfermedad por el virus (aparición repentina de fiebre, sarpullido, artralgia, conjuntivitis); lugares que ha visitado; posible exposición de su pareja sexual al virus, y; antecedentes de cualquier enfermedad que concuerde con la enfermedad por el virus del Zika para determinar si hacer la prueba de detección de este virus es lo indicado.

A las parejas que tienen pensado concebir

  • Las mujeres infectadas con el virus del Zika deberían esperar al menos 8 semanas, mientras que los hombres infectados con el virus deberían esperar como mínimo 6 meses luego de la aparición de los síntomas.
  • Los hombres y  las mujeres que viajaron a áreas afectadas deberían esperar al menos 8 semanas antes de intentar concebir.

 

DATOS DE CONTACTO

En caso de requerir información y/o asistencia, se recomienda ponerse en contacto con la representación de México correspondiente.

Barbados  (Embajada de México en Trinidad y Tobago concurrente)

Belice

Bolivia

Brasil

Colombia

Costa Rica

Cuba

Dallas (Consulado General)

Ecuador

El Salvador

Granada (Embajada de México en Santa Lucía concurrente)

Guatemala

Guyana

Haití

Honduras

Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Consulado General de México en Puerto Rico concurrente)

Jamaica

Miami (Consulado General)

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Puerto Rico

República Dominicana

San Martín  (Embajada de México en Trinidad y Tobago concurrente)

Surinam  (Embajada de México en Trinidad y Tobago concurrente)

Trinidad y Tobago

Venezuela

¡Regístrate!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), y consultar la página electrónica de la representación correspondiente para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Información vigente al 25 de agosto de 2016.