CONTEXTO

Actualmente sigue vigente el estado de emergencia impuesto por el gobierno de la República de Turquía a raíz del intento de golpe de estado ocurrido el 15 de julio de 2016. Si bien el estado de emergencia no ha restringido las actividades comerciales ni turísticas en el país, sí ha generado un incremento de presencia policial que faculta a las autoridades turcas a autorizar el registro de personas o vehículos, o prohibir el acceso a ciertas regiones en el país. 

Existe un peligro latente de ataques terroristas debido a la confrontación entre el Gobierno de Turquía y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como a la presencia de elementos asociados con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Desde octubre de 2015 se han registrado regularmente ataques terroristas en el sureste del país y en las ciudades de Ankara y Estambul. Los más recientes ocurrieron el pasado 1 y 5 de enero de 2017 en el restaurante-discoteque Reina de Estambul y en la ciudad de Izmir. El primero fue perpetrado en un lugar muy visitado por turistas extranjeros, donde causó 39 muertes y 69 heridos, mientras que el segundo, fue dirigido contra las fuerzas del orden, provocando la muerte de dos elementos de seguridad.

Existe la posibilidad que se presenten nuevos ataques en las principales ciudades de Turquía, especialmente en lugares de gran afluencia como sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte público como aeropuertos, metro, estaciones de autobuses y trenes.

RECOMENDACIONES

  • Mantén un alto nivel de cautela, debes estar atento a los eventos locales y monitorear la prensa, redes sociales y sitios oficiales para actualizaciones sobre la seguridad en el país.
  • Porta una identificación en todo momento, preferentemente pasaporte mexicano, ya que se pueden presentar revisiones sin previo aviso en lugares públicos. Se recomienda hacer una copia electrónica de la misma, a la que se pueda acceder desde tu correo electrónico.
  • Si tienes que realizar desplazamientos por carretera, conduce durante el día y permanece en las carreteras principales.
  • Evita puntos altamente concurridos como sitios turísticos, comerciales y zonas donde confluyen diversas líneas de transporte, como la zona de Kizilay en Ankara, o Taksim y Kadikoy en Estambul.
  • En bares y centros nocturnos, evita aceptar invitaciones para departir con personas locales, puesto que son el pretexto para cometer atracos con tarjetas de crédito sobre presuntos consumos de bebidas alcohólicas.
  • No tomes parte en manifestaciones, particularmente en aquellas de carácter político.
  • Es imprescindible que informes a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje en Turquía y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, números de teléfono, direcciones, etc.)
  • No viajes a la zona fronteriza con Siria debido al conflicto que vive ese país la situación de seguridad puede cambiar repentinamente, afectando las poblaciones turcas colindantes.
  • Evita los viajes que no sean necesarios a las provincias de Hakkari, Siirt, Sinark, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis, Tunceli, Batman, Mus, Diyarbakir y Hayat.
  • Evita el cruce de la frontera con Irak. El Gobierno de Turquía controla estrictamente el tráfico fronterizo entre los dos países.
  • En situación de emergencia, siga las indicaciones de las autoridades locales y comuníquese inmediatamente con la Embajada de México en Turquía (Ankara) al número 0 533 956 3270, o con el Consulado de México en Estambul al número 0 535 873 8018, las 24 horas del día. 
  • Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx  (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario).

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Malasia. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Turquía

Kirkipinar Sokak No. 18/6, Cankaya, Ankara, Turquía, 06540

Teléfonos: (90-312) 442-3033, 442-2382, 442-2507; 441-9424

Teléfono de emergencia las 24 horas:

0 533 956 3270 (marcación desde Turquía)

00 90 533 956 3270 (marcación desde México)

Correo electrónico: apubtur@sre.gob.mx

Facebook: Embajada de México en Turquía

Twitter: @EmbamexTur

Consulado de Carrera de México en Estambul

Lale Sokak No. 23, Levent, Estambul, Turquía, 34330.

Tel: (90-212) 284-1002

Teléfono de emergencia las 24 horas:

0 535 873 8018 (marcación desde Turquía)

00 90 535 873 8018 (marcación desde México).

Correo electrónico: conestambul@sre.gob.mx

Publicado el 21 de febrero de 2017