A las personas mexicanas con planes de viajar a Turquía o que viven en ese país, se recomienda tomar las debidas precauciones con base en las siguientes consideraciones:

La situación en Turquía se ha estabilizado y la vida cotidiana ha regresado a su ritmo habitual después del levantamiento militar en el país el 15 de julio de 2016. No obstante, como resultado del mismo, el gobierno de la República de Turquía extendió el estado de emergencia (que no considera el toque de queda) por un período de tres meses a partir del mes de octubre de 2016.

A partir de octubre de 2015 se han registrado ataques terroristas que afectan principalmente al sureste del país, así como sitios concurridos en Ankara y Estambul. La mayoría de estos actos estuvieron dirigidos contra las fuerzas del orden o tuvieron lugar durante manifestaciones de índole política. Esta situación ha elevado el riesgo para los visitantes y la población en general.

También existe un peligro latente de ataques terroristas debido al enfrentamiento entre el gobierno de Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Además, la participación turca en el conflicto militar en Siria ha ocasionado que diversas facciones combatientes, incluido el Estado Islámico, tengan presencia en su territorio.

RECOMENDACIONES

  • Para quienes se encuentran en Turquía, se mantiene la recomendación de no realizar desplazamientos innecesarios.
  • En caso de viajar por tierra, se recomienda conducir durante el día y permanecer en las carreteras principales.
  • Se recomienda evitar los viajes que no sean ineludibles a las provincias de Hakkari, Siirt, Sirnak, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis, Tunceli, Batman, Mus, Diyarbakir y Hatay.
  • Se aconseja no viajar a la zona fronteriza con Siria. Debido al conflicto que vive ese país, la situación de seguridad puede cambiar repentinamente y afectar las poblaciones turcas colindantes.
  • Evita el cruce de la frontera con Iraq. El Gobierno de Turquía controla estrictamente el tráfico fronterizo entre los dos países.
  • Extrema precauciones en puntos muy concurridos y zonas donde confluyen diversas líneas de transporte, como la zona de Kizilay en Ankara, o Taksim y Kadikoy en Estambul.
  • Es aconsejable que evites los lugares en donde se realizan manifestaciones en los alrededores de instalaciones militares o policiacas.
  • No tomes parte en manifestaciones, particularmente en las que son de carácter político.
  • Es imprescindible informar a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje en Turquía y la información de contacto en este país (incluidos hoteles, amigos, etc.).
  • Es recomendable que traigas contigo una copia de tu pasaporte en todo momento y guardes una copia electrónica del mismo.
  • Durante tus viajes, extrema las precauciones, monitorea las medidas de seguridad que se están implementando en el país y sigue de cerca la información que se publica en medios de comunicación, redes sociales y sitios oficiales
  • Se subraya la importancia de que te registres y/o actualices tu información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (Es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llevar a cabo el registro).
  • En situación de emergencia, sigue las indicaciones de las autoridades locales y comunícate inmediatamente con la Embajada de México en Turquía (Ankara) al número +905339563270, o con el Consulado de México en Estambul al número +905358738018, las 24 horas del día. Para ello es recomendable descargar la aplicación móvil de la Guía del Viajero SRE en iOS o en Android.

DATOS DE CONTACTO

Embajada de México en Turquía

Kirkipinar Sokak No. 18/6, Cankaya, Ankara, Turquía, 06540

Teléfonos: (90-312) 442-3033, 442-2382, 442-2507; 441-9424

Teléfonos de emergencia las 24 horas: +905339563270 (Ankara)

Correo electrónico: apubtur@sre.gob.mx

Facebook: Embajada de México en Turquía

Twitter: @EmbamexTur

Consulado de Carrera de México en Estambul

Lale Sokak No. 23, Levent, Estambul, Turquía, 34330.

Tel: (90-212) 284-1002

Teléfono de emergencia las 24 horas: +905358738018

Correo electrónico: conestambul@sre.gob.mx

¡REGÍSTRATE!

Se invita a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/, y consultar la página electrónica de la Embajada de México en Turquía para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

Publicado el 25 de octubre de 2016