Conducir en el extranjero

Cuando se está de viaje, en ocasiones resulta práctico rentar un automóvil y conducir. Contar con un auto a plena disposición de quien viaja permite tener más flexibilidad para desplazarse libremente. No obstante, hay varias consideraciones que deben tenerse si se planea conducir en el extranjero:

Secretaría de Relaciones Exteriores | 28 de octubre de 2022
Recomendaciones de viaje - Conducir en el extranjero
  1. Seguridad. Es importante verificar de antemano cuales son las condiciones en el país o región a donde se piensa viajar. Como una guía general, puede resultar útil revisar el "Informe sobre la situación mundial de seguridad vial" publicado en 2018 por la Organización Mundial para la Salud. 
  2. Información. Además, es fundamental informarse sobre las leyes de tránsito y la cultura vial de los países y/o territorios a recorrer. Una fuente útil de información (en inglés) es la Association for Safe International Road Travel (ASIRT) que ofrece reportes actualizados con regularidad de aproximadamente 150 países. Las versiones electrónicas de los reportes pueden comprarse para descarga. Cada reporte describe las condiciones generales de los caminos, cultura vial local y ofrece algunas otras recomendaciones prácticas.
  3. Permiso de Conducir Internacional. Es importante contactar a la Embajada o Consulado más cercano de los países en los que se planea conducir, para informarse sobre los requerimientos exigidos a personas extranjeras. Hay muchos países que requieren, además de presentar licencia de conducir vigente del país de residencia, portar un permiso de conducir internacional (International Driving Permit -IDP, por sus siglas en inglés), válido en el país al que viajarás.
  4. Precaución. Actúa con prudencia y tomar las precauciones mínimas de seguridad. Todas las personas que se encuentren del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad -sin importar el tipo de viaje o distancia a cubrir-, hacer descansos en medio de trayectos muy largos y obedecer los límites de velocidad. Adicionalmente, es recomendable evitar conducir de noche. También es muy importante no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas y/o sustancias ilícitas  ya que además de poner en riesgo su vida, algunos países tiene castigos muy severos por esa falta -incluidos el encarcelamiento y la deportación-. Conduce en condiciones adecuadas, factores como el cansancio puede producir somnolencia y algunos medicamentos están contraindicados para conducir. Se desaconseja el uso de dispositivos móviles mientras se conduce. Pueden encontrarse buenas recomendaciones en la iniciativa "Pilotos por la seguridad vial" del capítulo México de la Federación Internacional del Automóvil (FIA México).
  5. Medidas de seguridad. Verifica que las licencias y/o permisos del vehículo que son válidos y vigentes en los países y/o territorios que visitarás.  Es importante corroborar el estado del vehículo (frenos, suspensión, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, etc.). Antes de iniciar el viaje confirma que el vehículo tiene llanta(s) de repuesto, luces, triángulos o artículos de señalización, botiquín y extintor.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.