Para dar a conocer los objetivos y detalles de la gira se realizó una conferencia de prensa en Los Pinos, participaron los Secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Energía, Joaquín Coldwell, Economía, Ildefonso Guajardo, y el Vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez.

El propósito de la gira es fortalecer las relaciones bilaterales de México con estos países para promover los intercambios económicos y de cooperación con la Península Arábiga, atraer nuevas inversiones y profundizar el diálogo político. Durante la conferencia de prensa, la Canciller también destacó que “se completará la arquitectura jurídica bilateral, en cada caso, para contar con una base sólida que otorgue certeza a las inversiones mexicanas en estos países y a las inversiones de estos países en México”.

Estos países son significativos en términos geoestratégicos ya que cuentan con una población de casi 50 millones de personas, concentran importantes recursos energéticos, producen un tercio del petróleo mundial, concentran el 65% de las reservas probadas de petróleo y el 40% de las reservas de gas natural en el mundo. Además cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo por lo que ofrecen un enorme potencial económico y de cooperación con México.

Se trata de una gira histórica que dará un impulso sin precedente a la relación de México con esta región. Es la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a los Emiratos Árabes Unidos y a Qatar; y la primera visita de Estado, en más de 40 años, a Arabia Saudita y a Kuwait.

Se suscribirán 52 instrumentos bilaterales, en materia económica, comercial, educativa, cultural, científica, tecnológica, deportiva y turística. También permitirá abrir nuevos horizontes en el sector energético para nuestro país.

SRE 6131JPG