La Red Global, el proyecto del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) que busca vincular a la migración mexicana en el exterior, tuvo intensa actividad el fin de semana en Estrasburgo, Francia.

México es el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada, con más de 1 millón de mexicanos en el exterior; de los cuales Europa cuenta con 57 mil.  

El 27 de mayo del 2011, se inauguró el Capítulo Francia de Red Global con sedes en Estrasburgo y París. 

Las actividades demostraron que el talento de los migrantes mexicanos es valioso en el propósito de la Red Global para fortalecer y consolidar redes de conocimiento.

Algunas de las actividades fueron:

• La presentación del libro "México insólito en Europa" del autor Miguel Gleason en la Casa de México en París, el cual se publicó y reimprimió con apoyo del IME. Esta obra es una investigación que identificó más de 9 mil obras de arte y objetos mexicanos distribuidos en lugares como museos y universidades de Europa.

• Reunión con el diseñador de moda Santiago Lomelli, el único mexicano en Francia que cuenta con reconocimiento del Alta Costura. Lomelli fue visitado en su taller de la Rue Du Bac.

• Encuentro con Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, con quien se analizaron temas sobre el proyecto de salud para mexicanos en Francia. En esta reunión especialistas sugirieron alternativas y estrategias para cuidar la salud de los connacionales en Europa.

• Reunión con Jean Dumont, Jefe de Migración de la OCDE.

/cms/uploads/image/file/158613/ime1.jpg

/cms/uploads/image/file/158614/ime3.jpg

/cms/uploads/image/file/158615/ime4.jpg