El derecho de los mexicanos al acceso a la justicia tiene un nuevo alcance tras la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Cooperación Procesal Internacional.

Este lunes, la Canciller Claudia Ruiz Massieu acudió al recinto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para firmar el convenio junto a los representantes de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

El convenio que favorecerá a nuestros connacionales contiene mecanismos de colaboración para desahogar las diligencias judiciales en el extranjero y las solicitudes de cooperación jurídica provenientes de otros países.

El creciente número de casos judiciales en México se ha incrementado durante las últimas décadas como resultado del flujo internacional de personas, bienes y capitales. 

La SRE es la autoridad responsable de atender las múltiples solicitudes de cooperación procesal, auxilio judicial y asistencia jurídica; que impactan la vida de millones de personas dentro y fuera de México.

Los países con los que más se coopera en esta materia son Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Guatemala, Argentina, Cuba, Brasil, Panamá e Italia. 

Uno de los grandes objetivos de este convenio es reducir a la mitad el tiempo de la gestión para el desahogo de una diligencia.

Para agilizar los procesos se adopta la firma electrónica para la transmisión de las solicitudes de auxilio judicial internacional, el desarrollo de una red consular a través de videoconferencias, que señalan la importancia del Sistema de Justicia Oral.

Todos los mecanismos contemplados en el convenio se respaldan en el uso de la tecnología para hacer más eficientes, transparentes, rápidos y baratos los procesos.
FOTO4jpg
FOTO2jpg
FOTO3jpg