Convocado por el gobierno de México, el taller fue organizado conjuntamente con el Banco Mundial y las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y contó con la participación de delegados gubernamentales de 25 países, encargados de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y la medición del desarrollo, así como de representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado. Este tercer taller tuvo como propósito discutir sobre la medición de las metas de desarrollo posterior a 2015 bajo el enfoque de la inclusión social y económica, con el propósito de alcanzar una agenda de desarrollo efectivamente transformadora.

El Documento Final del Grupo de Trabajo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTA-ODS) sirvió como insumo central para la discusión. El embajador Macharia Kamau, co-presidente del GTA dialogó con los participantes sobre el proceso para integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayando la labor colectiva y el compromiso de los Estados miembros y la sociedad civil para lograr un documento sólido.

En este sentido, la propuesta de ODS ha incorporado mayores niveles de aspiración en torno a la inclusión social y económica. Algunas de las principales conclusiones son:
  • Los ODS propuestos constituyen una guía inspiradora y transformadora para la implementación y el monitoreo de las metas de desarrollo Post-2015, pero deben ser adaptados a las capacidades y prioridades nacionales. Este cambio transformativo requerirá del pleno involucramiento de gobiernos, sociedad civil, sector privado e instituciones internacionales. 
  • La Agenda de Desarrollo Post-2015 representa una oportunidad de dirigir los compromisos políticos hacia acciones prácticas a fin de superar las barreras relacionadas con las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la degradación ambiental y, con ello, mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todas las personas.
  • El grupo reconoció la pertinencia del taller para fortalecer y alcanzar acuerdos en la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015.
Consulta la relatoría completa del taller a través del siguiente link: 
http://www.gob.mx/sre/documentos/relatoria-del-taller-sobre-la-medicion-para-la-implementacion-de-una-agenda-de-desarrollo-post-2015-social-y-economicamente-inclusiva?state=draft