El Estado Mexicano comprometido con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los niños y las niñas, y en cumplimiento al artículo 11 de la Convención sobre los Derechos del Niño ha ratificado la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de menores y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, como mecanismos para luchar contra los traslados ilícitos de niñas y niños al extranjero y la retención ilícita de niños(as) en el extranjero. (aquí puede consultar las estadísticas de solicitudes y casos)

En el marco de la Convención dela Haya se ha designado como Autoridad Central a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior. Sin embargo, como cualquier otro instrumento internacional su cumplimiento depende de la intervención de múltiples autoridades, particularmente las judiciales y de procuración de justicia.

 
¿Qué hago si mi hijo(a) fue llevado(a) a otro país sin mi consentimiento?

•    Si usted se encuentra en México debe acudir a la Delegación de la SRE  más cercana a su domicilio o bien en caso del Distrito Federal acudir a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.
•    Si usted se encuentra en el Extranjero en un país Parte de la Convención de la Haya debe acudir directamente a la Autoridad Central designada en ese país (aquí puede consultar la lista de Autoridades Centrales).
•    Si se encuentra en el extranjero y desea orientación adicional o bien se encuentra en un país que no es Parte de la Convención puede acudir a la Embajada o Consulado de México correspondiente.

¿Puedo solicitar el retorno de mi hijo(a) aun cuando sea persona extranjera?
•    Se puede recurrir a las Autoridades Centrales del país de residencia habitual para solicitar el retorno de una o un menor, sin importar cuál sea la nacionalidad de la o el menor o los padres.
•    Para la aplicación de la Convención de la Haya es fundamental que la residencia habitual de la o el menor sea un Estado Parte de la Convención y que el traslado o retención ilícita ocurra en otro Estado Parte. (aquí puede consultar la lista de países que han ratificado la Convención).

Requisitos para presentar una solicitud de Restitución Internacional o Derechos de Visita  al extranjero
[PDF] Solicitud de Restitución Internacional o Derechos de Visita al extranjero
Lista de Paises miembro e información por país de acuerdo a las reservas y procedimientos en cada país

Sitios de interés
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia
Orden Jurídico Nacional
Missing Kids
Organización de los Estados Americanos


Contacto
Para mayor información, favor de comunicarse a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior al teléfono +52 (55) 3686-5856 o al correo electrónico  dgpmexterior@sre.gob.mx