Derivado de la presentación y sustentación de los informes, los Comités de derechos humanos de las Naciones Unidas elaboran observaciones finales en las que incorporan recomendaciones al Estado Mexicano para que implemente de manera más efectiva el contenido de los instrumentos internacionales de los que es parte.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Centro de Investigación  y Docencia Económicas elaboraron la base de datos las Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos.

La sistematización ha sido desarrollada con el objetivo de contar con una herramienta que contribuya a la difusión, seguimiento e instrumentación de las recomendaciones emitidas por mecanismos internacionales de derechos humanos al Estado mexicano. Contiene las recomendaciones emitidas por los órganos de tratados y procedimientos especiales de los Sistemas de Naciones Unidas e Interamericano desde 1994, así como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Su objetivo es ofrecer a las autoridades federales y locales, organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos, personas que trabajan en la academia, estudiantes, periodistas, y público en general una base de datos amigable, permanentemente actualizada, versátil y de acceso público sobre las recomendaciones y medidas de reparación dirigidas a México por parte de los organismos internacionales de derechos humanos de la ONU y la OEA.

Con dicho proyecto se pretende:

a) Impulsar acciones que potencien la implementación de las citadas recomendaciones y medidas de reparación, particularmente en el ámbito de la política pública, la actividad legislativa y el quehacer jurisdiccional.

b) Facilitar ejercicios de seguimiento en la implementación de las recomendaciones y medidas de reparación.

 

Para conocer la lista completa de documentos sobre México en la base de datos de los órganos creados en virtud de los tratados de Naciones Unidas, se recomienda consultar: 

http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/newhvviewbycountry?OpenView&Start=1&Count=750&Expand=115#115