¿Qué es una/o Delegada/o Juvenil en la ONU?

 

 

Quienes participan en el programa de Delegaciones Juveniles ONU son jóvenes mexicanos y mexicanas entre 18 y 24 años que después de ser seleccionados por un Comité y un jurado calificador se integran a la Delegación de México que participa en el periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

¿Cómo puedo ser una/un Delegada/o Juvenil ONU?

Debes tener entre 18 y 24 años cumplidos a la fecha del cierre de la Convocatoria vigente, tener dominio del idioma español e inglés (documento probatorio opcional), ya que tu participación será en la ciudad de Nueva York, EUA.

Además, debes presentar la solicitud de inscripción debidamente requisitada, la documentación completa y el ensayo con el que estarás participando en el proceso de selección.

Cabe señalar que no pueden participar los servidores públicos de las dependencias que convocan al concurso.

¿Quién puede apoyarme para el concurso? 

Cualquiera de las siguientes instituciones puede apoyarte y acompañar tu participación:

      • Una institución académica debidamente reconocida (no se consideran cartas de profesores a título personal),
      • una representación comunitaria o
      • una Organización de la Sociedad Civil mexicana legalmente constituida que esté inscrita o no ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y/o que tenga carácter consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y/o esté Asociado al Departamento de Información Pública/Organizaciones No Gubernamentales (DIP/ONG) de Naciones Unidas.

¿Quiénes van a seleccionar a las/los Delegadas/os?

 

La estructura del certamen para elegir a los delegados juveniles descansa en un comité de selección y en un jurado calificador, ambos integrados por funcionarios de la Cancillería, miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano y funcionarios del Instituto mexicano de la Juventud (IMJUVE).

 

 ¿En qué consiste el proceso de selección?

 El proceso de selección consta de las siguientes etapas:

Primera Etapa. 

 

Se publica la convocatoria en las páginas oficiales de las partes convocantes:

 

 

 

Debes poner mucha atención en el apartado II Documentación de la convocatoria, donde se detallan los requisitos que debes cumplir para participar y la manera de como presentar esos requisitos.  

 

Segunda Etapa. Revisión y dictaminación de expedientes, se publican los primeros resultados.

Tercera Etapa. Entrevista.

El Comité convoca a una entrevista a las/los participantes que obtienen en sus trabajos, de acuerdo a sus criterios de selección, las más altas calificaciones.

Es recomendable que las/los jóvenes seleccionadas/os para la entrevista tengan conocimientos de la agenda de Naciones Unidas.

Cuarta Etapa.  Capacitación.

Independientemente de que la/el concursante seleccionada/o como Delegada/o Juvenil se comprometa personalmente a familiarizarse con los temas de la agenda de Naciones Unidas, debe recibir capacitación por parte de las dependencias convocantes en el ámbito de sus respectivas competencias. Con oportunidad se dan a conocer las modalidades de dicha capacitación.

Quinta Etapa. Integración a la Delegación Oficial de México.

 

Las/los concursantes seleccionadas/os como Delegadas/os Juveniles se integran a la Delegación de México que participa  en los trabajos del Periodo de Sesiones correspondiente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York, EUA.

 

¿Qué hace una/un Delegada/o Juvenil ONU?

  • Una/un Delegada/o Juvenil ONU apoya las labores de la Delegación Oficial a cargo del Jefe de Misión.
  • Cubre el debate general en las distintas Comisiones.
  • Asiste a reuniones informativas y apoya la asistencia de representantes Oficiales de México.
  • A su regreso, hace entrega de un informe escrito y una exposición oral sobre su desempeño y experiencia y efectúa la comprobación de gastos de su Comisión.

¿Una/un Delegada/o Juvenil ONU representa a la juventud mexicana?

No. Una/un Delegada/o Juvenil ONU es una/un joven mexicana/o que participa en un concurso público a nivel nacional y que una vez elegida/o por un Comité de Selección se incorpora a la Delegación de México que participa en el periodo de sesiones correspondiente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Necesito contar con pasaporte al momento de inscribirme?

Si, debes contar con pasaporte con vigencia no menor a 6 meses al momento del cierre de la convocatoria y observar las disposiciones migratorias que establece el país receptor.