En México, la normatividad que regula la calificación de semillas es: La Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (LFPCCS) y su Reglamento, la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) y su Reglamento, las Normas Oficiales Mexicanas en materia de semillas que se desprenden de la LFPCCS y su Reglamento, así como de las Reglas de calificación de semillas, que son los documentos que determinan los criterios y especificaciones tanto en campo y laboratorio que las semillas que se producen deben cumplir. A la fecha, se cuenta con 26 Reglas para la calificación de semillas de los principales cultivos que se producen en México, entre los que destacan: Maíz, Trigo, Frijol, Arroz, entre otras.

Las Normas Oficiales Mexicanas son:

  1. NOM-001-SAG/FITO-2013, Por la que se establecen los criterios, procedimientos y especificaciones para la elaboración de guías para la descripción varietal y reglas para determinar la calidad de las semillas para siembra.
  2. NOM-002-SAG/FITO-2015, Por la que se establecen las características y especificaciones que deben reunir las etiquetas de certificación de la calidad de las semillas para siembra.
  3. NOM003SAG/FITO2015, Por la que establecen las especificaciones a cumplir por las personas morales para poder ser aprobadas como organismos de certificación de semillas.