Las Reglas para la calificación de semillas tienen por objeto establecer los criterios, procedimientos y especificaciones, para determinar la calidad de las semillas para siembra de cada género y especie, conforme a los estándares internacionales. Su observancia es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional para las personas físicas y morales que realicen actividades relativas a la producción de semillas y requieran la calificación de la calidad de las semillas.

La Reglas son utilizadas en los programas de calificación de semillas del SNICS como un instrumento para calificar la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria de las semillas para siembra de cada género y especie, así como para la homologación de categorías de semillas con otros países.

Estos documentos son elaborados por la Secretaría a través del SNICS, conforme a lo establecido en la «Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/FITO-2013, por la que se establecen los criterios, procedimientos y especificaciones para la elaboración de guías para la descripción varietal y reglas para determinar la calidad de las semillas para siembra».