El pasado 19 de abril, se instaló el Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Evaluación y Presupuestación en Materia de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, coordinado por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, y cuyo objetivo es colaborar en el diseño de los lineamientos para la evaluación de las políticas en materia de la niñez y adolescencia mexicana.

Dicho grupo de trabajo se conformó por Acuerdo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y dentro de sus tareas se encuentra, también, el colaborar en las directrices o guías para la asignación de recursos suficientes en los presupuestos de los integrantes del SIPINNA para el cumplimiento de sus acuerdos, resoluciones, recomendaciones, y documentos normativos de naturaleza análoga.

En la sesión, el subsecretario de Egresos comentó que la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo cual quedó demostrado con la presentación en septiembre de 2014 de la iniciativa preferente que dio lugar a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Fernando Galindo Favela reconoció que la atención a los derechos de la infancia y de la adolescencia no es un tema exclusivo de asignación de recursos, por lo que es importante elevar la calidad del gasto público, en lo cual la evaluación debe jugar un papel fundamental.

Por su parte, el secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, dijo que la inversión a nivel federal que ha realizado México de 2012 a 2015 en esa materia, incrementó 14.5 por ciento en términos reales, y que los recursos destinados a la niñez y adolescencia son la mejor inversión que puede realizar un país.

Por ello, dijo que es necesario impulsar que, al igual que la federación, cada entidad federativa cuente en sus presupuestos con un anexo transversal destinado a este grupo poblacional, pues hasta ahora sólo 15 cuentan con ello. De ahí, la importancia de la presencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como parte del grupo de trabajo.

En dicho encuentro, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), Christian Skoog, reconoció el liderazgo mundial de México en identificar de manera sistemática la inversión destinada a la atención de derechos de la infancia y de la adolescencia, por lo que los trabajos de este grupo serán un paso más para mejorar la situación de la infancia a través de un gasto público equitativo, eficiente, efectivo, transparente y sostenible.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional está conformado por la secretaría ejecutiva del SIPINNA, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, y de la Función Pública, por el CONEVAL, la UNICEF y  la CONAGO. Así como también por la  la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, representantes de las organizaciones de la sociedad civil Inclusión Ciudadana.