Publicaciones Recientes

Palabras del Secretario de Hacienda, durante el mensaje a medios que ofreció en el marco de su gira de trabajo por Villahermosa, Tabasco

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 09 de marzo de 2015
Muchas gracias.
Muy buenas tardes, saludo en primer lugar al señor Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez.
Señor Gobernador muchas gracias por la hospitalidad.
Decíamos hace rato en el Mercado Pino Suárez que venimos aquí a quitarle todo el día, prácticamente, pero ha sido una sesión muy productiva de trabajo, y además debo de decirlo: muy grata para mí y para todo el equipo de colaboradores de la Secretaría de Hacienda, y saludo también a los colaboradores del señor gobernador que nos han dispensado un rato sumamente generoso en esta visita de trabajo al Estado de Tabasco.
Muy buenas tardes a las y los compañeros de los medios de comunicación. Acabamos de sostener una reunión de trabajo bilateral el señor gobernador Núñez y un servidor, en el que hemos abordado distintos temas en la relación fiscal y financiera de los gobiernos estatal y federal.
Quiero, antes de pasar a comentar algunos de los acuerdos que hemos logrado, quiero destacar el buen manejo de la hacienda pública que lleva a cabo el gobierno que encabeza Arturo Núñez.
Tabasco es hoy uno de los estados menos endeudados del país, es un estado que ha hecho un esfuerzo de ordenamiento en sus finanzas, que ha puesto orden en los pasivos circulantes y de proveedores, y esto habla de un sentido, primero de disciplina, pero sobre todo, de responsabilidad con los tabasqueños hoy y mañana.
Y esto es algo que estoy seguro, señor gobernador, que este buen manejo de las finanzas públicas, este énfasis en el orden y en la disciplina, rendirá buenos frutos para Tabasco, no tenemos la menor duda, y queremos felicitarlo a usted y a su grupo de colaboradores por este esfuerzo que hace todos los días su gobierno.
Quiero destacar que desde el primer día de la administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido un aliado incondicional de Tabasco, hemos tenido momentos en coyunturas muy particulares, hemos tenido siempre una gran fluidez en el diálogo con el gobierno del estado y colaboración estrecha para resolver
problemas.
Desde el inicio de la administración, cuando encontramos aquí el desabasto de medicamentos, por ejemplo, en el cual con fondos extraordinarios federales y estatales, pudo resolverse aquella coyuntura, hasta los días más recientes en la asignación, por ejemplo, de los fondos federales para los estados petroleros, donde, por instrucciones del Presidente de la República, se han buscado las mejores condiciones para el Estado de Tabasco.
Quiero referirme a un tema en el cual hemos venido, en esta lógica y en este ánimo de colaboración hemos venido trabajando desde hace varios meses a iniciativa del gobernador Arturo Núñez, que es la problemática referente a los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, que tienen cientos de miles de familias y empresas tabasqueñas en materia de adeudos de electricidad.
En primer lugar quiero destacar algo que es muy importante: a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el gobierno del licenciado Arturo Núñez, ha pagado puntualmente por el uso de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad.
Es decir, en esta administración no se ha generado un solo peso de adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, y esto implica que el gobernador del estado está poniendo el ejemplo, el ejemplo de cumplimiento y de poner, insisto, orden en las relaciones financieras del estado.
Ahora, por iniciativa del gobernador Núñez, hemos alcanzado algunos acuerdos importantes para abrir un camino para solucionar el problema de los adeudos históricos que tiene la ciudadanía tabasqueña con la Comisión Federal de Electricidad.
Hay que recordar que la cartera vencida a enero de 2015 es de más de 9 mil 300 millones de pesos, son 577 mil usuarios en el estado de Tabasco que tienen adeudos, esto incluye a los usuarios domésticos pero también a los establecimientos comerciales. De hecho el 75% de los usuarios de la CFE en Tabasco tiene alguna deuda con la empresa productiva del estado.
Hay que destacar que la mayoría de los usuarios, son usuarios con adeudos menores a los 23,500 pesos. De hecho, aproximadamente el 90% de los adeudos corresponden a adeudos menores a esta cifra de 23,500 pesos.
¿A qué acuerdo hemos llegado? Y que habrá de celebrarse en los próximos días, habrá de materializarse, es encontrar un método, un camino para que aquéllas familias tabasqueñas, los comercios tabasqueños que quieran ponerse en orden encuentren un camino que sea viable; en primer lugar para todos los usuarios con adeudos de menos de 23,500 pesos estará abierto un programa de condonación peso a peso.
¿Qué quiere decir esto? Que por cada peso que pague el usuario de su consumo corriente de electricidad se aplicará también un peso a cuenta de la CFE, del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para disminuir los adeudos históricos.
Es decir, todas las familias tabasqueñas, los comercios tabasqueños que quieran ponerse al corriente lo podrán hacer, simplemente pagando su recibo de luz y de esta manera, gradualmente habrán de desaparecer el adeudo.
Esto es un apoyo concertado, insisto, el de por un lado la Comisión Federal de Electricidad y, por otro lado los Gobiernos del Estado y del Gobierno Federal, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para encontrar una solución que sea viable a los adeudos.
¿Qué ocurre con aquellos usuarios que tengan adeudos de más de 23,500 pesos? Algunos de ellos son usuarios con la capacidad económica para pagar el adeudo.
Pero hay que reconocer y en este punto ha sido muy insistente, correctamente insistente el gobernador del estado que hay usuarios con una condición económica precaria, que no necesariamente tiene la capacidad de cubrir esta deuda y, por lo tanto, para esos usuarios mediante un estudio socioeconómico que habrán de trabajar coordinadamente la CFE y el Gobierno del Estado podrá abrirse también, podrán participar en el programa de Condonación.
Este programa estará vigente a partir de su firma en los próximos días y hasta el mes de octubre de 2018. Es decir tendrá una vigencia de aproximadamente 3 años y medio.
Ahora bien si los usuarios tabasqueños deciden optar por poner en orden los adeudos con la CFE corresponde en reciprocidad a hacer un esfuerzo, generar un estímulo, particularmente para aquellos usuarios que tienen los menores consumos de electricidad, es decir las familias más modestas del estado.
Para ello, hemos convenido y lo anunciamos ante ustedes en este momento, hemos convenido que los gobiernos federal y estatal habremos de otorgar un apoyo a los usuarios de la CFE y del Estado de Tabasco para que, disminuya el pago de su recibo de luz, para aquellos usuarios con un consumo menor de 500 kilowatts hora al mes, se tendrá una disminución del 15% en el recibo de la luz.
Aquellos entre 500 y 800 kilowatts hora será una reducción del 12% y para el resto aquellos entre 800 y 1500 kilowatts hora será una reducción del 4 y medio por ciento.
Porque se otorga este apoyo que es un apoyo que en este caso no implica un apoyo por parte de la CFE, sino que es un apoyo que directamente otorgarán juntos; el Gobierno del Gobernador Arturo Núñez y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que lo que se trata es de generar un reconocimiento; de generar un estímulo para aquellos usuarios, que a través del pago de la luz decidan ponerse al corriente y eliminar de manera gradual el adeudo histórico.
Esto es un acuerdo importante, muestra que el diálogo respetuoso, constructivo puede dar frutos y lo que busca es atender de raíz un problema que tiene muchos años en el estado de Tabasco y que, sin duda, es de interés nacional; interés del Presidente Enrique Peña Nieto el llevar a cabo una solución.
Con este ánimo seguiremos trabajando en este y en otros muchos frentes que hemos platicado ampliamente con el señor gobernador, convencidos de que haciendo equipo por Tabasco y haciendo equipo por México sin duda, lograremos avanzar en los retos que tenemos juntos.
Muchas gracias señor gobernador y seguiremos.
Reciban todos un saludo afectuoso de parte del Presidente de la República y seguiremos trabajando en equipo.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.