Es un gusto para mí poder estar una vez más aquí, en este extraordinario estado que es Campeche.

Me mucho gusto, por un doble motivo, el primero es por supuesto estar aquí con todos ustedes presenciando la inauguración o reinauguración de esta gran escuela de Campeche, que tiene un gran arraigo y de la cual nos sentimos todos muy orgullosos, la escuela Presidente Ruiz Cortines.

Y me da mucho gusto poder estar aquí y presenciar ese nuevo momento de esta escuela.

Y el segundo motivo, que me da mucho gusto que además esta escuela lo representa en sí mismo, es que en el primer estado del país al que vengo a presentar el Nuevo Modelo Educativo es Campeche. Y me da mucho gusto  hacerlo desde esta escuela que tiene una gran historia, que tiene un gran arraigo, pero que hoy representa los valores de lo que queremos con el Nuevo Modelo Educativo.

Lo que sucede aquí, en esta escuela, es lo que queremos que suceda en todas las escuelas de México y estamos aquí, porque lo tengo que decir y reconocer, si hay un estado en donde el cambio, la transformación, el Nuevo Modelo Educativo va a la vanguardia, es Campeche.

Todo mi reconocimiento al señor gobernador por poner el empeño que ha puesto en materia educativa para que Campeche vaya en primer lugar de todo el país en el cambio educativo. Muchas felicidades señor gobernador.

Quiero saludar a todos los que hoy nos acompañan. Por supuesto a las directoras de este plantel, muchas gracias maestra Candelaria por acompañarnos.

A todos los miembros del gobierno del estado de Campeche, funcionarios federales, al señor presidente municipal, muchas gracias. Adriana, muchas gracias por acompañarnos, a los rectores que hoy nos acompañan, muchas gracias.

A todos los miembros de la sociedad civil, empresarios, a las maestras que nos acompañan aquí, que han dado su vida. Ahorita que las saludé, me estaban platicando su vida a la educación, su vida a Campeche y a esta escuela.

Muchas gracias por estar aquí y acompañarnos.

Y por supuesto a las maestras y a los maestros que hoy están recibiendo su nombramiento. Felicidades por demostrar que tienen el conocimiento y que gracias a su mérito están obteniendo su nombramiento como maestros. Muchas gracias por acompañarnos.

Voy a intentar, para ya terminar ser muy breve. Y eso me recuerda a una maestra que yo tuve en la primaria, que un día me dijo: cuando te toque hablar en público, párate muy derecho para que te vean; habla fuerte para que te escuchen, y sé muy breve para que te aplaudan. Así es que voy a intentar ser lo más breve posible.

Acaban de ver el video de lo que es el Nuevo Modelo Educativo. Y ese video nos explica muy bien que hoy, como nunca antes en la historia la humanidad, el conocimiento se genera y cambia como nunca antes.

La cantidad de conocimiento que hoy se genera, nunca se había generado igual en la historia de la humanidad y el cambio tecnológico, de igual manera, tiene una velocidad como nunca antes. Y eso nos genera  un gran reto, porque hoy estamos preparando a los niños, a las niñas y a los jóvenes para un mundo que cambia a esa velocidad.

Los estamos preparando para empleos que hoy todavía no sabemos cómo van a ser. Y por eso era muy importante también, poder hacer un cambio de modelo.

Un cambio de modelo que lo primero que busca es que cada vez memoricemos menos y cada vez los niños aprendan a aprender, que es la clave. Que aprendan a razonar, que aprendan a discernir, que tengan habilidades socioemocionales que les permitan trabajar en equipo, que les permitan estar seguros de sí mismos, que les permita hablar en público y que todo eso les permita tener una vida plena, durante su vida.

Que aprendan bien el español, pero que aprendan sobre todo el inglés que es el idioma que se tiene que hablar en el mundo, en un mundo globalizado, para poder triunfar, para poder ser exitosos.

Y ese es el primer cambio  más importante,  y para lograr esa transformación necesitamos nuevas escuelas, con una mejor organización, como es esta escuela presidente Ruiz Cortines que es una muestra de lo que quiere el Nuevo Modelo Educativo.

Que tiene ya una plantilla completa, en donde tienen subdirector académico, subdirector de gestión, dos maestros de inglés van a tener en esta escuela, de TICS, de inclusión, de taller de lectura y escritura, en fin, eso  que hoy representa esta escuela, es lo que queremos para todas las escuelas del país.

Y no sólo es cambiar la organización de la escuela para que puedan funcionar mejor y los niños puedan aprender a aprender sino mejorar la infraestructura.

Hoy esta escuela es testigo de lo que se puede hacer también con planteles dignos de y de calidad. Hoy fíjense nada más. Hoy como esta escuela en la que estamos aquí, hoy en todo el país se están invirtiendo 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil escuelas. Así como ésta, imagínense 33 mil escuelas en todo el país.

Y aquí en Campeche gracias al trabajo que ha hecho el señor gobernador, hoy podemos decir que la inversión que ya era una inversión histórica de mil millones de pesos, va llegar a prácticamente a mil 400 millones de pesos para que alcancen aquí en Campeche a prácticamente mil escuelas como ésta, mil escuelas renovadas y remodeladas. Muchas felicidades señor gobernador.

Junto con el cambio de las escuelas necesitamos seguir apoyando la profesionalización y la carrera de las  maestras y de los  maestros. Que puedan hacer una carrera a partir de su mérito y de su esfuerzo y que tengan el apoyo para mejorar, por eso el modelo lo que plantea y  eso es lo que estamos es toda una transformación para que las  maestras y los  maestros tengan la formación continua que merecen gratuita, de calidad y útil para las labores que tienen en las escuelas.

Yo he recorrido el país. Y he recorrido las escuelas. Visito por lo menos tres escuelas a la semana en todo el país. Y no hay escuela en la que los  maestros me digan: agradecemos el apoyo con los cursos, pero muchas veces no nos funcionan. No necesariamente es lo que más necesitamos y qué es lo más útil para lo que requerimos en el aula y por eso el modelo plantea ese cambio para que sea útil y para que las  maestras y los  maestros puedan hacer como decía su carrera a través del mérito como lo hemos visto hoy.

En primer lugar las dos directoras que  nos acompañan, la  maestra Leydi  y la  maestra Candelaria ganaron su puesto como directoras por concurso, por su mérito porque demostraron que tenían ese conocimiento y además quedaron en segundo y tercer lugar. Muchas felicidades.

Y además de ellas, hoy tenemos aquí el ejemplo de estas  maestras y  maestros jóvenes que también han hecho la evaluación. Que también han pasado por un largo proceso durante dos años para hoy llegar a este tiempo de tener su nombramiento definitivo.  Muchas felicidades, están demostrando con su esfuerzo, con su mérito y con su preparación que es posible la profesionalización de los  maestros dentro de este Nuevo Modelo Educativo.

Y finalmente, la equidad y la inclusión. Fundamental que la educación pueda llegar a todas y a todos. Y aquí muy breve y con esto voy a concluir. Déjenme platicar una historia de aquí de Campeche, que por cierto es uno de los estados que más he visitado del país.

Esta creo es mi sexta o séptima visita señor gobernador, octava visita. Y en una de estas visitas aquí con el señor gobernador y déjenme platicarles esta historia conocí a Fabián.

Fabián es un joven de Campeche que no había podido por diversas circunstancias no había podido terminar la secundaria. Trabaja en un hotel y decidió acercarse al INEA.

El INEA es el Instituto para educar a los adultos que no pudieron terminar la primaria o la secundaria. Y terminó la secundaria y gracias a eso logró un ascenso en su trabajo. Esta hasta donde me quede en la historia de Fabián aprendiendo inglés o quería aprender inglés y en ese proceso debe de estar acabar la preparatoria.

Pero él es una historia de perseverancia, una historia que demuestra que la educación tiene el poder de cambiar y de transformar vidas y de que nunca es tarde para continuar con la educación.

Yo le quiero agradecer mucho a Fabián que el día de hoy nos esté acompañando, gracias Fabián por venir aquí, gracias porque desde hace mucho fue que nos conocimos y me da mucho gusto que nos podamos seguir viendo.

¿Cómo va tu proceso, bien? ¿Sigues en el hotel? Muy bien. Me da mucho gusto. Gracias Fabián.  Muchas gracias.

Simplemente les quiero decir para concluir niñas, niños, todos los sueños, todas las ilusiones que tengan son posibles a través de una buena educación. Todos los sueños que ustedes ahorita tengan van a ser posibles si tienen una buena educación a través de este Nuevo Modelo Educativo. Y gracias a sus  maestras y  maestros. A los que hay que darles un aplauso muy grande porque trabajan y se preocupan porque ustedes tengan la mejor educación.  Muchas gracias a todos.  Gracias a Campeche, primer estado en el modelo educativo.  Muchas felicidades señor gobernador.