Para la Secretaría de Educación Pública es un compromiso y una
responsabilidad atender el derecho que tienen todos los aspirantes a ser
evaluados, para ingresar a la Educación Básica y Media Superior,
aseguró el coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro
Álvarez Retana.
El funcionario de la SEP destacó que, en los concursos de oposición a
realizarse los días 12, 13 y 19 de julio, se seleccionarán a los
docentes, con base en el mérito y en sus capacidades. Es, dijo, una
herramienta fundamental para enfrentar las irregularidades históricas
que se han producido en el sector educativo nacional.
“Las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente se
realizarán bajo los fundamentos del sistema Nacional de Evaluación
Educativa, que tiene entre sus fines contribuir a mejorar la calidad de
la educación, a la formulación de políticas educativas, a mejorar la
gestión escolar y los proceso educativos”, precisó.
En conferencia de prensa, en las que presentó los detalles sobre las
evaluaciones para ingresar a la Educación Básica y el ingreso y la
promoción a cargos con funciones directivas en la Educación Media
Superior, expresó que, además de los estrictos protocolos de seguridad
para la producción, resguardo y traslado, los propios instrumentos de
evaluación cuentan con medidas de protección en sus distintos
componentes.
“Se está ofreciendo las condiciones que contribuyan a que verdaderamente
se responda al alcance que la Reforma Educativa ha comprometido con la
sociedad”, agregó.
Álvarez Retana detalló que este concurso participarán las 32 autoridades
educativas del país y que todas las plazas, sin excepción, estarán a
concurso. En Educación Básica el número de plazas asciende a 11 mil 773
y, por horas-semana-mes, son 56 mil 828; en Educación Media Superior las
plazas son 2 mil 612, por horas 75 mil 496 y para director 445,
mientras que el número de participantes registrados, ascienden a 278 mil
853 entre ambos sectores educativos, quienes asistirán a un total de
344 sedes habilitadas para ello.
Destacó que el Servicio Profesional Docente es producto de las reformas a
la Ley General de Educación, donde además se reforzó el principio de
gratuidad de la educación que imparte el Estado, además de que se
incorporó el criterio de calidad como uno de los objetivos que orientan
al sector educativo nacional.
Álvarez Retana subrayó que en base a estos cambios, los maestros son
seleccionados para ingresar al servicio educativo nacional en base a sus
méritos y capacidades, además de que los procesos de evaluación
permitirán conocer las necesidades de formación de los docentes.
Destacó el compromiso del Presidente de la República por mejorar la
calidad de la educación y que con el Servicio Profesional Docente
también se busca mejorar el desarrollo integral de los estudiantes y
asegurar la “idoneidad” de las capacidades del personal del magisterio y
continúa preparación y al mismo tiempo estimular el reconocimiento a su
labor educativa.
Los instrumentos, puntualizó, que se aplicarán los próximos 12, 13 y 19
de julio, fueron formulados con la participación de especialistas en
evaluación y, en general, del ámbito educativo, así como por el Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Los
resultados se publicarán del 3 al 10 de agosto, próximo.
Para la Educación Básica, comentó el funcionario, se formularon 25
instrumentos nacionales, que comprenden 100 versiones. A través de
ellos, se evalúan a los aspirantes a ingresar al desempeño de funciones
docentes y técnico docentes: los conocimientos, las habilidades para la
práctica docente, las habilidades intelectuales y las responsabilidades
ético profesionales y sociales.
Respecto a la Educación Media Superior para aspirantes a funciones
docentes y técnico docentes, Álvarez Retana indicó que se formularon 25
instrumentos nacionales; 23 de ellos con 86 versiones y 2 con método de
aplicación a través de rúbricas.
Para los aspirantes a promoción a cargos con funciones de dirección en
este nivel, se elaboraron dos instrumentos nacionales. Con uno de ellos
se evaluarán las habilidades directivas; con el otro, las habilidades de
plan de mejora, a través del método de rúbricas, agregó el titular de
la Coordinación.
En conclusión, dijo, conforme a lo establecido en la Ley General del
Servicio Profesional Docente, la idoneidad de las capacidades de los
participantes en los concursos para el ingreso a la Educación Básica y
el ingreso y la promoción a cargos con funciones directivas a la
Educación Media Superior, se determinó con base en los perfiles y en los
parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aprobados por el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
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Comunicado 197.- Atenderá SEP el derecho de los aspirantes a ser evaluados para ingresar al Servicio Profesional Docente
Álvarez Retana aseguró que se seleccionarán a los docentes con base en el mérito y en sus capacidades.
Secretaría de Educación Pública | 08 de julio de 2014
Atenderá SEP el derecho de los aspirantes a ser evaluados para ingresar al Servicio Profesional Docente
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