Pátzcuaro, Michoacán, 01 de julio de 2014.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría
de Educación Básica, participó en la presentación de la Estrategia Local
para la atención de la niñez indígena y en situación de vulnerabilidad
pertenecientes a las cuatro etnias indígenas de Michoacán, como parte de
las acciones que se implementan para atender el mandato constitucional
de brindar una educación de calidad bajo los principios de equidad e
inclusión.
Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba
Martínez Olivé, señaló que: “hoy, no podemos hablar de calidad, si no
hablamos de inclusión y equidad; una calidad que alcanza a unos cuantos,
no puede llamarse de esa manera. Para que la calidad sea real, debe ser
para todos y brindarles el máximo desarrollo”.
Dijo que la SEP impulsa el Sistema Básico de Mejora que incluye puntos
para que la Reforma Educativa llegue a todas las escuelas. Esta
disposición constitucional que inició el año pasado, está destinada a
transformar la educación del país; gracias a ella, los docentes cuentan
con normas y reglas claras, que incluyen el proceso de evaluación.
Ante el Secretario de Educación de Michoacán, Armando Sepúlveda López,
Martínez Olivé expresó que hoy, se atiende de manera prioritaria a los
servicios educativos de educación indígena y educación migrantes porque
es necesario construir condiciones que permitan a estos desarrollarse y
lograr resultados educativos.
Por eso, informó que el nuevo programa de Escuelas de Excelencia que
arrancará en el ciclo escolar 2014-2015 operará en 20 mil escuelas, de
las cuales casi 7 mil serán de educación indígena.
Agregó que a través de escuela de excelencia será posible adquirir aulas
móviles que pueden atender los servicios de educación para los hijos de
los jornaleros migrantes.
Por su parte, Armando Sepúlveda López, expresó que la educación es la
llave que abre la posibilidad para lograr la formación de gente
independiente, pensante y que aspira a un mejor destino.
El Secretario de Educación de la entidad recordó que el Plan Estatal de
Desarrollo Integral 2012-2015, en el apartado de pueblos indígenas,
enfatiza el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad
educativa, siguiendo la estrategia de recuperación de la rectoría del
estado mexicano en educación.
En su oportunidad, la Directora General del Centro de Cooperación
Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
(CREFAL), Mercedes Calderón García, reitero el compromiso de la
institución para colaborar en la generación de conocimiento a través de
investigaciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la
población en México, en particular de los grupos vulnerables y la
población indígena del país.
En su intervención la Directora General de Educación Indígena,
Rosalinda Morales Garza, dijo que la Secretaría de Educación Pública,
apoya la gestión desde lo local, para que las escuelas tomen decisiones,
hagan diagnósticos y establezcan su ruta de mejora, y así atender de
manera particular las demandas de cada plantel.
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Se presenta la estrategia local para la Atención de Niñez Indígena y en Situación de Vulnerabilidad en el Estado de Michoacán
Secretaría de Educación Pública | 01 de julio de 2014
Se presenta la estrategia local para la Atención de Niñez Indígena y en Situación de Vulnerabilidad en el Estado de Michoacán
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