• Participa la conmemoración de 115 aniversario del nacimiento de quien fuera en dos ocasiones titular de la SEP

• Anuncia inicio del homenaje a Torres Bodet, en Sorteo Mayor de la Lotería Nacional


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó el esfuerzo para renovar el sistema educativo, en lo que se tiene al centro a los niños y niñas de México, bajo el espíritu de las reformas impulsadas por Jaime Torres Bodet.

En el Sorteo Mayor 3623 de la Lotería Nacional, en conmemoración por el 115 aniversario del natalicio de Torres Bodet, Nuño Mayer señaló el esfuerzo de quien calificó como un mexicano constructor de instituciones,  escritor, ensayista, diplomático, político y gran educador que, en su contexto, inició la transformación educativa de México.

En el Salón de Sorteos del edificio El Moro, donde los niños gritones anunciaron los números ganadores, el secretario de Educación Pública anunció el inicio del homenaje a Jaime Torres Bodet por el aniversario de su natalicio, con diversas actividades que serán presentadas en los próximos días, como una exposición con fotografías inéditas del Archivo General de la Nación, un libro que aglutina sus poemas, la presentación de su biografía, y mesas redondas, entre otras.

Acompañado por el director general de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Nuño Mayer recibió una mega reproducción del billete del sorteo, con imagen alusiva al aniversario del natalicio de Jaime Torres Bodet, y comentó la importancia de dedicar el sorteo de hoy a un personaje tan importante.

Resaltó la hermandad entre la Lotería Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para elevar las grandes causas y valores del país, y por sus aportaciones a la salud y la educación.

Aurelio Nuño Mayer recordó que en 1921, con la creación de la SEP, se tuvo el sueño de tener en cada rincón del país un maestro y una escuela, y hoy el sistema educativo es uno de los cinco más grandes del mundo, con 34.millones de estudiantes, 2.millones de maestros y 260 mil escuelas, con la asistencia de los niños a primaria, y el aumento en la cobertura de otros niveles educativos.

Con Torres Bodet se fundamentó el sistema educativo para la democracia, la paz y la justicia, con reformas al artículo 3o constitucional, para alcanzar el proyecto educativo de la unidad, expresó.

Nuño Mayer indicó que con Torres Bodet se tuvieron los primeros esfuerzos para apoyar la profesionalización de los maestros; el impulso de una campaña de alfabetización; las reformas de los planes de estudio en el contexto de su tiempo, y la creación del CAPFCE, para iniciar una gran construcción de escuelas.

Asimismo, indicó que Torres Bodet impulsó la entrega de libros de texto gratuitos, a partir de 1960, de los cuales en este ciclo escolar se distribuyeron 220 millones ejemplares, además de que creó el Museo Nacional de Antropología.

Hoy, abundó, con el Nuevo Modelo Educativo se avanza en el apoyo a la profesionalización de los maestros, para que hagan su carrera a través del mérito; se reorganizan las escuelas para que sean verdaderas comunidades de aprendizaje, y se avanza en la campaña del alfabetización para romper los nudos de desigualdad, y tener educación de calidad y equidad.

Nuño Mayer retomó una frase de quien fuera en dos ocasiones secretario de Educación Pública: 'La educación sea el baluarte del espíritu de nuestra nación'.