México DF., a 22 de enero de 2015.

En gira por el estado de Nayarit, Chuayffet Chemor asevero que “para hacer que todas las demás reformas se den, es necesario que la gente esté calificada para llevarlas a cabo, y eso sólo se logra en el aula, y eso sólo se logra a través del magisterio”.

Acompañado por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, y funcionarios federales y estatales, el titular de la SEP expresó que la Reforma Educativa marcha, y marcha a buen ritmo. Subrayó que “no se alcanza a ver todavía el cambio, porque son 25 años de vicios, de rémoras, de duplicidades, de estar siempre trabajando por pura inercia”.

Al reconocer que estos problemas impiden ver los avances de la Reforma Educativa, el Secretario Chuayffet anunció que se está estudiando la posibilidad de hacer la reingeniería total de la SEP que permita desaparecer esos vicios de la administración educativa.

En conferencia de prensa, señaló que se trata de poner en marcha un esquema que responda claramente a los intereses superiores del país, el interés superior de la infancia, que es la inmensa mayoría de nuestros alumnos, y que es un derecho consagrado en el Cuarto Constitucional.

Con antelación, Chuayffet Chemor asistió a la escuela primaria de Tiempo Completo “Benito Juárez”, donde encabezó la reunión sobre las Acciones de Fortalecimiento a la Escuela Pública de Calidad. Ahí aseguró que para cambiar un país se necesita educación.

Posteriormente, el titular de SEP asistió a una reunión de los Consejos de Participación Social, donde dijo que la Reforma no es como lo quieren ver unos reduccionistas, una Reforma Administrativa. No, es de fondo y vamos a ir a los planes y programas de estudios, vamos a ir al Modelo Educativo, pero no se logra en un año o dos.

“La Reforma Educativa tampoco es sencillamente una Reforma Laboral. Se trata de incrementar todos los elementos y componentes del proceso de educación, para lograr que, juntos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, logremos un mayor crecimiento en la tarea educativa”, precisó.

El secretario de Educación dijo que, en esta Reforma, los maestros son esenciales; ellos son los que, finalmente, hacen la revolución de la educación en el aula, y a ellos tenemos que agradecer que su permanente dedicación para transformar la mente de quienes son sus estudiantes.

Por ello, insistió en que la Reforma no se hizo contra los maestros, se hizo a favor de ellos. No hemos lastimado a los maestros, en modo alguno, en sus derechos adquiridos, y si ha habido ineficiencias que tenemos que reconocer por parte de la autoridad educativa federal, nosotros estaremos dispuestos a corregir una y otra vez, para que se salvaguarden los derechos adquiridos por el magisterio.

“La Reforma comprende todos los aspectos que toca la educación, desde infraestructura, hasta el de los programas del modelo educativo, que tienen que ponerse de nueva cuenta de prueba en el país, porque ha superado mucho el que está vigente”.

Convocó a los padres de familia a participar en las escuelas. “Creemos –agregó– que los padres de familia no están ajenos a la educación. Ahí, donde hay un padre vigilante de que la educación se dé en buenos términos, ahí tenemos siempre la posibilidad de hacer crecer a la escuela en todos los sentidos”.

Se trata de incrementar, todos los elementos y componente del proceso de educación para lograr que juntos, maestros, padres de familia y autoridades educativas, logremos un mayor crecimiento en la tarea educativa.

Chuayffet Chemor dijo que la Reforma educativa se hizo con dos propósitos centrales. Uno incluir a todos en la oportunidad educativa, y son muchos miles de niños y jóvenes que no tienen esta oportunidad, y dos, mejorar la calidad de la educación que viene padeciendo un declive, desde hace muchos años y que tiene la necesidad de ser constantes y perseverantes para estar a la altura del nuevo ciudadano que desea México.

Aquí, Chuayffet Chemor comentó que el gobernador va a conseguir un terreno de más de 20 hectáreas, donde la SEP se compromete a hacer la Universidad Politécnica de Nayarit.

Anunció también que Nayarit, por instrucciones del Presidente de la República, será incluido en el programa de tabletas para los alumnos de quinto grado de primaria.

Además, informó que este año concluye la construcción del laboratorio de ciencias básicas, el centro de investigación de ciencias de la información y la cafetería, del Instituto Tecnológico de Nayarit.

“Yo creo que los compromisos que he hecho hoy en Nayarit, son compromisos básicos, que apoyan esta visión de la Reforma, en la que todos estamos empeñados”, preciso.

Por último, aseguró que las normales no deben desaparecer, tienen una gran tradición educativa en México, las vamos a seguir alentando, nos uniremos a la comunidad normalista para que juntos hagamos los cambios necesarios a efecto de que este sensible resultado a la baja, no se presente más, sino que siga incrementándose.