El Gobierno de la República tiene un firme compromiso con la ampliación de la cobertura en educación superior, muestra de ello es la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con más de 56 mil estudiantes en activo originarios de todo el país, enfatizó el doctor Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Así lo señaló al entregar, a nombre del Titular de la SEP, 38 certificados de Técnico Superior Universitario, a los primeros egresados de la UnADM, y aseguró que ésta representa una opción pertinente, pionera y de gran calidad para atender la demanda de educación superior en todo el país, con una visión de equidad e inclusión innovadoras en las modalidades no escolarizadas y mixtas.
 
Sobre todo porque trasciende la necesidad de trasladarse a otras ciudades y ofrece la posibilidad de estudiar sin esperar a ingresar a una institución específica o en un solo campus.
 
Asimismo destacó otros beneficios de esta modalidad universitaria como la incorporación de personas con incapacidades motrices, auditivas o visuales y a adultos mayores en el sistema de Educación Superior mexicano. Por todo ello, la UnADM es una de varias alternativas válidas para todo aquel que desee estudiar una carrera y forjar su futuro, agregó Serrano Migallón.
 
En presencia de representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Unión de Universidades  de América Latina y el Caribe, el Subsecretario subrayó que para la SEP la modalidad abierta y a distancia es punto nodal del proyecto formativo en el nivel Superior, porque las tecnologías de la información y la comunicación ya se han establecido en esta rama educativa y son un proceso irreversible.

Para el cierre de este año, se espera que dicha universidad tenga una matrícula de 70 mil alumnos y para finales de 2018 lleguen a 250 mil, lo que implica, como ha dicho el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, cambios para que los alumnos se adapten y aprovechen las nuevas tecnologías para ser parte del flujo de información constante de una forma objetiva y con capacidad crítica, agregó Serrano Migallón.
 
En su oportunidad, el rector de la UnADM, Francisco Cervantes Pérez destacó que este centro permite una alternativa a todo aquel interesado en estudiar una carrera universitaria; contribuye a la apertura de centros de enseñanza, planes y programas de estudio acordes a las necesidades actuales, en especial las que exige el mercado laboral nacional y también a promover una oferta educativa inclusiva y de calidad pertinente a los mexicanos tanto en territorio nacional como en el extranjero.
 
Finalmente, el egresado Juan Jorge Contreras Rubio, en representación de sus compañeros de generación, manifestó que esta primera generación de Técnico Superior Universitario representa la conjunción de diferentes frentes e instancias encabezadas por la SEP, que hizo posible abrir este importante medio de enseñanza.
 
La ceremonia contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht; el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Bárzana García; el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Iván Escalante Semerena; el Director General de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez, y Javier Alberto Leal Afanador, ex rector de la UnADM