El uso de recursos interactivos en los museos se ha vuelto una constante, pero muchas veces no se tiene la claridad sobre cómo beneficiará al visitante o si realmente ayudará a potenciar la función educativa de los recintos, opinaron investigadores y especialistas en nuevas tecnologías del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la primera sesión del seminario La función educativa de los museos. Nuevas tecnologías para crear espacios de diálogo, que lleva a cabo la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Ana Graciela Bedolla, quien ha investigado la relación entre educación y museos, señaló que lo importante es poner el acento en los fines que se persiguen con el uso de medios interactivos.
“¿Hay un mejor aprendizaje en nuestras exposiciones gracias a los recursos tecnológicos?, ¿es preferible tener interactivos en los museos o es mejor desecharlos?, ¿son los medios adecuados a nuestros fines?”, planteó la especialista y expresó que para responder a ello es necesario definir la función educativa de éstos en los recintos.
Al indicar que la función educativa del museo no debe reducirse al área de Servicios Educativos, sino ser el centro del museo, Alejandro Sabido, arquitecto y maestro en Artes Visuales, comentó que los dispositivos deben ilustrar sobre la vocación del recinto y hacer visibles los objetos de múltiples formas.
La próxima sesión del seminario La función educativa de los museos. Nuevas tecnologías para crear espacios de diálogo se llevará a cabo el 25 de mayo, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, a las 11:00 horas.
FUENTE: INAH
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Medios interactivos en museos deben potenciar su función educativa
El uso de recursos tecnológicos en los recintos museísticos se ha vuelto una constante, pero muchas veces no se tiene la claridad de cuál va a ser el beneficio para el visitante.
Secretaría de Educación Pública | 07 de mayo de 2015
Recursos tecnológicos en museos
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