Querétaro, Querétaro.- México produce alimentos con la calidad que demanda el mundo actual, prueba de ello es que en más de 160 países se consumen productos como miel, carne de cerdo, res, ave y huevo pasteurizado, que cumplen con los requerimientos de mercados tan exigentes como Australia, Japón, China y el Congo Belga, entre otros.

Así lo señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, en el marco de la inauguración de la Convención Nacional 2017, de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ)

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, dijo que actualmente existen negociaciones con los países árabes para comercializar gran variedad de alimentos, pues ellos importan 90 por ciento de lo que consumen.

Recordó que México es orgullosamente reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como uno de los cinco países libres de las seis enfermedades de animales más peligrosas del mundo.

Esto demuestra, agregó el funcionario federal, que “sí sabemos y sí podemos hacer bien nuestro trabajo”, porque el privilegiado estatus sanitario de México habla de la capacidad de trabajo en equipo que tienen el gremio productivo pecuario nacional y los representantes de los diferentes niveles de gobierno, con los médicos veterinarios zootecnistas, sus escuelas, sus colegios y organizaciones.

Consideró que “la crisis actual que México enfrenta con los Estados Unidos de América requiere de la unidad, de traer a México en el corazón y ver por nuestro país, más allá de profesiones, partidos políticos o ideologías”.

“Tenemos la fuerza como país, 120 millones de mexicanos y mexicanas podemos hacer una gran tarea, hoy tenemos muchas herramientas para hacerlo, una de ellas es la preparación de los profesionales dedicados a la producción de alimentos, los veterinarios, biólogos, agrónomos y toda la estructura productiva”.

Expresó el compromiso de la SAGARPA de seguir trabajando junto con productores, la industria y con los médicos veterinarios para incrementar la productividad y la competitividad del sector pecuario.

Resaltó que en la Convención de la FedMVZ participan representantes de todo el gremio productivo de México, por lo cual de ella, pueden resultar estrategias y propuestas sólidas para beneficio de la actividad pecuaria en el país.

En su turno, el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que los médicos veterinarios tienen la responsabilidad de cuidar la salud pública a través de la sanidad animal.

En representación del Gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién, indicó que a través de la vinculación que existe entre el gobierno del estado y la SAGARPA, se ha logrado que la entidad sea un referente en materia de extensionismo rural, lo cual abre la posibilidad de mayor empleo para los especialistas que pueden contribuir al desarrollo del sector.

Subrayó México sigue siendo punta de lanza para lograr seguridad agroalimentaria, lo cual se traduce en mejorar la calidad de vida de la población y disminuir los índices de pobreza y marginación.

“En tiempos de retos como los que enfrenta nuestro país, los médicos veterinarios debemos demostrar capacidad, determinación, fortaleza y unidad, debemos tener la capacidad de hacer frente a la adversidad, encontrar las mejores oportunidades que se nos puedan presentar y ocuparnos en seguir respondiendo las exigencias que la sociedad demanda del sector”, puntualizó.

Instó a los presentes a apostar a la fortaleza de las instituciones del Estado Mexicano y a contribuir en la toma de decisiones para la integración de políticas públicas, en beneficio del país, esa es la principal tarea, consideró, pues el médico veterinario tiene la gran tarea, de apuntalar el trabajo que el ejecutivo federal, los estados y municipios realizan para mejorar las condiciones de vida de la población.

Los invitó a aceptar el reto de ser mejores, a defender y dignificar la medicina veterinaria, a fortalecer las instituciones que integran la FedMVZ, “pero sobre todo a sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

Finalmente, el presidente de la Federación, Roberto Ramírez Hernández, resaltó que México tiene 11 tratados y dos acuerdos internacionales lo cual habla de los caminos que tiene para abrir nuevas oportunidades de negocio para la cadena de producción de alimentos.

Por ello, dijo, la FedMVZ se esmera por convenir los intereses de sus agremiados, por impulsar la certificación profesional, de las unidades de producción y de los establecimientos, así como de fortalecer las instituciones que la integran y promover el trabajo en equipo, para enfrentar los retos que significan una oportunidad para ser mejores.