Durante la celebración de su 63 aniversario, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció la labor que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la capacitación de técnicos y la implementación de programas conjuntos para atender los temas de sanidad e inocuidad de la región.

Al recibir el reconocimiento a nombre del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, refrendó el compromiso de México para seguir colaborando con los países hermanos de Centroamérica, en el control de plagas y enfermedades que no respetan fronteras.

Al celebrar también el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, indicó que ante la globalización del mundo es de gran importancia combatir las plagas y enfermedades vegetales y animales desde un punto de vista de región, para ser más efectivos y es ahí en donde organismos como el OIRSA resultan fundamentales para la coordinación de los países.

Destacó la labor que desde hace más de seis décadas realiza el OIRSA para salvaguardar el patrimonio agropecuario de la región y para conjuntar el esfuerzo de los países, de sus técnicos, de sus productores, pues la sanidad y la inocuidad son temas de todos y para siempre, pues si bajas la guardia, las plagas vuelven.

El titular del SENASICA recalcó que los esfuerzos de este organismo de la SAGARPA, es cumplir con la instrucción del Secretario Calzada Rovirosa, de fortalecer la relación en temas sanitarios con la región de Centroamérica y llevarla a niveles de excelencia y permanencia.

Por su parte, el representante de OIRSA en México, Héctor Sánchez Anguiano, destacó que para Centroamérica México ha sido un hermano mayor, que apoya las iniciativas de este organismo para la implementación de diversos programas y para capacitar a los técnicos de los países.

Agradeció al secretario Calzada Rovirosa el cumplimiento cabal de su compromiso expresado en la LVII Reunión Extraordinaria de los Ministros que integran el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), de poner a disposición de la región, la tecnología y la infraestructura con que cuenta México, sabedores que “la lucha de uno es la lucha de todos”.

Sánchez Anguiano refirió que el esfuerzo conjunto ha contribuido a erradicar y evitar el ingreso de enfermedades devastadoras a la región, como la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina, y la fiebre porcina clásica.

Se ha logrado, agregó, impedir el avance de plagas como la Polilla del Tomate, Mosca de las Cucurbitáceas, que actualmente están confinadas en Panamá; así como para controlar otras como el Huanglongbing (HLB) de los cítricos y la influenza aviar de alta patogenicidad.

Resaltó que la prevención, el control y erradicación de plagas y enfermedades aporta seguridad alimentaria a la región y ayuda a los productores agropecuarios de los países miembros a comercializar sus productos y subproductos, a mantenerse libres de obstáculos en su actividad productiva y a mejorar sus posibilidades de acceso a mercados.

Informó que el objetivo del OIRSA es apoyar a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los Estados miembros, en los esfuerzos individuales y colectivos que realizan para proteger su patrimonio agropecuario. 

El director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, al agradecer los reconocimientos que recibieron la SAGARPA y el SENASICA, enfatizó que “en México estamos convencidos de que el mejor camino para combatir a las plagas es con visión regional y con programas a largo plazo”.

Con ello, agregó, se da certeza a los consumidores para el abasto de alimentos sanos e inocuos y certidumbre a los productores. Señaló también que el año 2020 será declarado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el año de la Sanidad Vegetal, lo cual pondrá en el foco de todo el mundo estos temas.

Cabe recordar que en los años 50 se presentaron brotes de langosta voladora que causaron daños graves a la producción agropecuaria, por lo cual los ministros de agricultura de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, decidieron aportar recursos y personal técnico para emprender una campaña regional contra esta plaga.

Ante el éxito de esta campaña, en 1953  los ministros de estos siete países integran el OIRSA y en los años 90, se unieron a este esfuerzo Belice y República Dominicana 

El OIRSA nació el 29 de octubre, para celebrarlo instituyeron esa fecha como el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, a fin de celebrar al personal técnico que realiza labores de sanidad, inocuidad y en los servicios cuarentenarios de los países que integran la región.