Al inaugurar hoy la primera edición de la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que México es ya el décimo segundo productor de alimentos en el mundo, y expresó su confianza en que antes de que termine su Administración nuestro país alcance el décimo primer lugar.

Refirió que el Gobierno de la República, “a través de apoyar con tecnificación, mecanización, con mayor crédito a la actividad agropecuaria”, trabaja para alcanzar ese objetivo.

Añadió que en 2015, por primera vez en los últimos 20 años, México tuvo una balanza superavitaria en el sector; “es decir, exportamos más alimentos que los que importamos”.

El Primer Mandatario afirmó que para este año se estima que el valor de las exportaciones agropecuarias de México será de 30 mil millones de dólares, cifra que es mayor “a la venta que hacemos de petróleo, a lo que recibimos por el turismo, o a los ingresos que tenemos por remesas”.

Puntualizó que nuestro país es el primer productor de aguacate. Informó que el mundo produce al año 2 millones de toneladas del llamado “oro verde”, de las cuales 1.4 millones son producidas en México. “Siete de cada 10 aguacates que se comen en el mundo son producidos en México”, precisó.

Añadió que al aguacate mexicano le llevó 80 años poder ingresar al mercado estadunidense, y actualmente tan sólo “el día del Superbowl, en los Estados Unidos se consumen 100 mil toneladas de aguacate. Y de esas, 80 por ciento son de México”. Apuntó que el valor de esas 100 mil toneladas de aguacate es de 200 millones de dólares.

Recordó el “Reto Guacamole”, en el que competirán hoy los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Salud, de Relaciones Exteriores, y de Turismo, en el marco de esta Expo Alimentaria, y les deseó suerte.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que México también exporta 400 litros de tequila por minuto, es el primer exportador de cerveza en el mundo, y ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día.

Señaló que nuestro país también ha abierto nuevos mercados a los productos nacionales, y como ejemplo citó el resultado de su visita a varios países de la Península Arábiga. Luego de conocer nuestro potencial y “nuestras capacidades, quedaron de inmediato interesados en poder importar diferentes productos alimenticios desde nuestro país, y eso es lo que hoy está ocurriendo”.

Además, dijo, “así pasó con el tequila, que ya llega a un mercado tan importante como es el de China, y como ya está ocurriendo con otros productos”.

“Eso es lo que hacemos en muchas de estas visitas a otros países: precisamente vamos allá para abrir mercado a los productos mexicanos”, agregó. Indicó que “nuestros productores difícilmente podrían lograr este propósito y este objetivo, si no estuvieran acompañados de los esfuerzos del Gobierno de la República”.

El Primer mandatario dijo que la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, “está diseñada para que en tres días se puedan exhibir en los diferentes stands mucho de lo que se produce ya hoy en México”.

Señaló que nunca antes se había hecho una exposición de este tamaño para mostrar lo que se produce en México, y refirió que la estimación es que “durante estos tres días se puedan tener ventas superiores a los 20 mil millones de pesos”.

En el evento, el Presidente de la República entregó dos Certificados TIF Halal, a las empresas Grupo Gusi y Grupo Sukarne, los cuales permitirán a ganaderos mexicanos exportar a países del Medio Oriente.

Al término, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por la Expo México Alimentaria 2016: Food Show.

A 21 AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE, LAS EXPORTACIONES DE MÉXICO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS HAN CRECIDO 635 POR CIENTO: JOSÉ CALZADA ROVIROSA

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, resaltó que el mensaje relevante del evento México Alimentaria 2016, tiene que ver no solamente con México como “potencia productora, sino con el orgullo de ser productores del campo mexicano”.

Expuso que México Alimentaria 2016 rompe un paradigma y marca una pauta, ya que tiene como objetivo principal no solamente las ventas, sino los productores.

Al subrayar que “México es el décimo segundo productor de alimentos y tenemos que demostrarlo”, señaló que a 21 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, las exportaciones de México hacia los Estados Unidos han crecido 635 por ciento. El Presidente de la República, lo que está haciendo con este encuentro, es sembrando para el futuro de México, finalizó.

HOY, DESPUÉS DE 23 AÑOS, MÉXICO HA LOGRADO SER SUPERAVITARIO EN SUS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS, GRACIAS AL APOYO DECIDIDO A LOS PRODUCTORES: CNPR

Eduardo Orihuela Estefan, Presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), hizo un reconocimiento al Primer Mandatario por su compromiso con el sector agropecuario. Destacó que “hoy, después de 23 años, México ha logrado ser superavitario en sus exportaciones agropecuarias, resultado del apoyo decidido a los productores”.

Celebró también que en 2017, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, se tendrá un presupuesto que favorecerá principalmente al pequeño productor, y “a las mujeres y jóvenes productores que tienen menos hectáreas y que todos los días trabajan para ser sustento de su familia, de su comunidad y de los hogares en México”.

Precisó que el encuentro México Alimentaria 2016 represtigia a los productores y les da la importancia y trascendencia que este sector tiene para el país. “Aquí tendremos la oportunidad de hacer negocios de forma transparente, directa y ágil mientras exhibimos con orgullo lo que hacemos en nuestra tierra. Difundiremos nuestras marcas y generaremos transacciones en beneficio de nuestra economía”.

“Cuenten, señor Presidente, señor Secretario, con la CNPR para seguir participando en la organización de esta Feria en el 2017”, y por concebir e impulsar este proyecto. Aseguró: “hoy refrendamos el compromiso de transformar al campo mexicano compartiendo su deseo, que es nuestro deseo, de demostrar al mundo los colores, los sabores, pero, sobre todo, la grandeza de México”.

LA BALANZA AGROALIMENTARIA PRESENTA UN SUPERÁVIT HISTÓRICO DE DOS MIL 646 MILLONES DE DÓLARES: CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dio a conocer que el sector agroalimentario está creciendo y mostrando un dinamismo muy importante.

Informó que “el PIB al tercer trimestre del presente año registró un aumento de un 4.8 para las actividades primarias; los empleos permanentes en el campo aumentaron un 7.4 por ciento y los trabajadores eventuales lo hicieron en un 12 por ciento; y que también, “la productividad laboral para las actividades primarias al segundo trimestre del 2016 muestra un crecimiento del 5.3 por ciento y, al mes de octubre las exportaciones agropecuarias crecieron un 12 por ciento”.

Grayeb dijo que la balanza agroalimentaria presenta un superávit histórico de dos mil 646 millones de dólares; las exportaciones agroalimentarias ya rebasaron en 2015 los 26 mil millones de dólares y, que “para el presente año la expectativa es que alcancemos un nivel cercano a los 30 mil millones”.

El presidente del CNA dijo que el campo es una buena inversión, y que México Alimentaria: Food Show es un ejemplo de cómo se deben y se pueden hacer las cosas en beneficio del sector.

EL SECTOR PRIMARIO DE MÉXICO CUENTA CON LA POSIBILIDAD DE CONSOLIDARSE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS EN EL MUNDO, ADEMÁS DE SER GARANTE DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NACIONAL: GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ

Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, afirmó que en el actual contexto internacional “no sólo es deseable tener un campo productivo, sino que se vuelve un asunto urgente e indispensable” la diversificación de las exportaciones. Por ello reconoció al Primer Mandatario de la Nación por su atinada decisión de impulsar este evento que “brinda a los mexicanos la oportunidad de establecer acuerdos con el mundo y que le permite al mundo conocer lo que produce México”.

El también titular de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores añadió que, gracias a las políticas y estrategias puestas en marcha por el Gobierno de la República, al sector primario de México le ha ido bien y actualmente se cuenta con la posibilidad real de consolidar a México como proveedor de alimentos en el mundo, además de ser garante de la soberanía alimentaria nacional.

El Gobernador de Sinaloa afirmó que es momento de que “conjuntemos esfuerzos y defendamos a México con una sola voz para elevar la productividad y competitividad de nuestro campo” y para corregir distorsiones estructurales que se convierten en un freno para el desarrollo.