La salud animal es un patrimonio nacional porque su ausencia implica un riesgo a la seguridad alimentaria y genera un quebranto económico no sólo a los productores, sino a la sociedad en su conjunto y en México, esta ha sido una historia de éxito.

Así lo expresó el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, en el marco de la inauguración de la 24 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), a la que acudió con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Indicó que los sanitaristas de México han logrado la erradicación de enfermedades devastadoras para la producción pecuaria, como Fiebre Aftosa (1946–1954), Encefalitis Equina Venezolana (1969–1973), Gusano Barrenador del Ganado (1973–1992), Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (1989-1993), y Fiebre Porcina Clásica (1876-2009), que significaba una barrera para la exportación de productos de cerdo.

Resaltó que el privilegiado estatus sanitario ha permitido que en 2015 los productores mexicanos exportaran más de 26 mil millones de dólares de productos agroalimentarios y que hasta julio de 2016, superaran los 17 mil millones de dólares con la expectativa de rebasar en este año los 30 mil millones de dólares.

México –puntualizó- se ha colocado entre los primeros productores pecuarios del mundo ya que es el 4° Productor de carne de pollo, con 2.8 millones de toneladas anuales; el 5º Productor de huevo, con 2.3 millones de toneladas anuales; el sexto de carne de res, con 1.8 millones de toneladas anuales; el 6º de miel, de la cual se exportan anualmente 85 millones de dólares y el 15º productor de leche en el mundo.

Estos logros, consideró, son reflejo de una buena salud animal, y del prestigio de México como un país que en materia sanitaria actúa con transparencia y brinda confianza a sus socios comerciales.

Dijo que la instrucción del Secretario Calzada Rovirosa es preservar el estatus sanitario y mejorarlo, para lo cual es necesario el acompañamiento del CONASA, así como el talento de los expertos en Salud Animal de todo el país y los convocó a fortalecer la Consejo y a ser propositivos, especialmente en la víspera de que este órgano asesor de la SAGARPA, cumpla su 25 aniversario.

Durante la inauguración de la 24 Reunión Anual del CONASA “Sanidad Animal, Innovación y Producción Pecuaria”, se hizo un reconocimiento al médico veterinario zootecnista, Nazario Pineda Vargas, quien el próximo 8 de diciembre en el marco de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, recibirá el Premio Nacional de Sanidad Animal.

El presidente del CONASA, Roberto Ramírez Hernández, presentó el informe de actividades de los Comités que integran el Consejo, en temas como la protección a la producción apícola, la salud cunícula, de aves, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y bovinos, así como las labores en materia de inocuidad de los alimentos, bienestar animal y medidas zoosanitarias internacionales, entre otros.

Inauguró la sesión el subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria del Gobierno de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, quien agradeció a SENASICA el acompañamiento a los productores pecuarios de la entidad, para elevar el estatus sanitario de Tuberculosis Bovino y a la SAGARPA, el apoyo para la aplicación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y del Programa de Registro Electrónico de Movilización (REMO).

En la reunión, que inició hoy y concluye el próximo 11 de noviembre, estuvieron también, el delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Luis Jaime Osorio Chong, otros.