El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, atestiguaron la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) de esa entidad, la cual coadyuvará a conocer con oportunidad la condición sanitaria de los vegetales y animales que se producen en la entidad.

La UIS de Zacatecas servirá para captar, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna en temas de sanidad agroalimentaria, que servirá para la toma de decisiones, para planear acciones fito y zoosanitarias, incluso para actuar detectar rápidamente y actuar inmediatamente en caso de que se presente alguna plaga o enfermedad exótica en la región.

En ese sentido, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que a través de la Unidad de Inteligencia Sanitaria se puede estructurar un plan sanitario para Zacatecas a fin de proyectar a largo plazo las acciones de sanidad agropecuaria en la entidad.

El funcionario federal, aseguró que con la información que se genera a través de esta herramienta, se toman decisiones sobre las acciones que es necesario emprender para proteger la producción agroalimentaria de plagas y enfermedades.

Comentó que con la UIS de SENASICA, “tenemos la información de lo que ocurre en materia de sanidad agroalimentaria en el mundo, lo cual nos permite aplicar medidas preventivas o en su caso, identificar cualquier amenaza y actuar de manera inmediata”.

Indicó que esta es una oportunidad para crecer juntos en temas sanitarios, los productores, el gobierno del Estado, la delegación de la SAGARPA y el SENASICA, e informó que en breve los técnicos zacatecanos serán capacitados por personal de la UIS nacional.

Sánchez Cruz destacó que la intención del SENASICA, es que todos los estados de la República cuenten con su propia UIS, para conformar una red de alerta rápida a fin de elevar la protección al patrimonio agroalimentario nacional.

Con la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Estado de Zacatecas suman diez las UIS que integran la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria: Jalisco, Campeche, Estado de México, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Chiapas y Chihuahua.