En el seno de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, que preside el legislador federal Germán Escobar Manjarrez, se instaló hoy la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Durante la reunión de instalación, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó la creación de la subcomisión, pues resulta de vital importancia sostener un diálogo constante con los legisladores para fortalecer las actividades relacionadas a proveer de alimentos sanos e inocuos a la población y a los socios comerciales.

Indicó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, es poner en manos de los integrantes de la cadena productiva agroalimentaria las herramientas necesarias para impulsar la producción y exportación de productos agroalimentarios sanos e inocuos.

Para ello, subrayó, es indispensable contar con un marco jurídico sólido, armonizado con las regulaciones internacionales en la materia, para lo cual es necesaria la interacción permanente con el Poder Legislativo.

Por su parte, el diputado Escobar Manjarrez, consideró que el SENASICA es un organismo estratégico, pues la sanidad e inocuidad en la producción primaria de alimentos incide de manera directa en la salud pública y en la exportación de productos agroalimentarios mexicanos a más de 150 mercados internacionales.

Es por ello que es necesario fortalecerlo jurídica y presupuestalmente, a fin de crear las condiciones necesarias para abastecer los mercados nacionales e internacionales con alimentos suficientes y de calidad, que ofrezcan cada vez mayores garantías a los consumidores, de que son sanos e inocuos.

En la reunión de instalación estuvieron también el coordinador de la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, diputado Omar Noé Bernardino Vargas, y los integrantes, diputada Iveth Bernal Casique y diputado Francisco Escobedo Villegas; así como los titulares de las Unidades de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete y de Coordinación y Enlace del SENASICA, Hugo Sandoval López.