El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el gobierno del Estado, firmaron el acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Nuevo León (UISNL), con el objetivo de reducir riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en la entidad.

El director de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, agradeció y felicitó a las autoridades de Nuevo León por la iniciativa de unirse a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, la cual está conformada hasta el momento por los estados de Jalisco, Yucatán, Campeche y Estado de México.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que con la instalación de la unidad, el Estado crea una útil herramienta que aporta elementos para la toma de decisiones en materia de sanidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en el estado.

Contra con Unidades de Inteligencia facilita la planeación estratégica de riesgos sanitarios, mediante la creación de una Plataforma Informática con bases de datos que coadyuvan al diseño de estrategias sanitarias, proyectos de análisis geoespacial y la instalación de una Red de Alerta Rápida Interna.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Vidales Torres destacó que la información sanitaria, bajo esquemas de inteligencia, es una herramienta adicional para reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país o el resurgimiento de las ya controladas.

Con estas acciones, enfatizó, se contribuye a la producción de alimentos suficientes, sanos e inocuos, tanto para la población nacional, como para abastecer a los mercados internacionales.

La UISNL tiene como objetivo planear, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna, en coordinación con las áreas sustantivas del SENASICA, instancias de seguridad nacional e instituciones estatales, nacionales e internacionales del sector agroalimentario, para contribuir en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para la movilización y comercialización de productos agroalimentarios.

En el evento, celebrado en el Parque Recreativo “Sabino Gordo”, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, informó que con estas acciones se busca que resurja el campo de Nuevo León y destacó que por primera vez en la historia, la inversión pública de la entidad se aplicará en su mayoría en la zona rural.

Indicó que con la firma del acta de instalación de la UISNL, se busca reforzar la administración, operación y regulación de las campañas sanitarias y de inocuidad agroalimentaria en el estado.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Rodolfo Farías, anunció estrategias para combatir la mosca de la fruta, con una inversión de 14 millones de pesos provenientes del SENASICA y del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León (FOFAE).

También dio a conocer la inversión de cuatro millones de pesos para el control del vector del Huanglongbing (HLB), con los cuales se emprenderá una acción dirigida a huertos en abandono, y se fortalecerá el laboratorio de reproducción de insectos benéficos con la aportación estatal de cinco millones de pesos, que beneficiará a más de dos mil 100 productores de cítricos.

Estuvo en el evento, el delegado de SAGARPA en Nuevo León, Fermín Montes.