Con el objetivo de ofrecer mecanismo que facilite al usuario la realización de trámites y servicios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementó el Sistema Electrónico de Gestión y Trámites de Servicios Institucionales.

Con esta herramienta de gestión de mejora de procesos, y apoyada en tecnologías de la información, se realizarán a través de la página web www.senasica.gob.mx los 40 trámites de la Dirección de Salud Animal.

Con esta primera etapa se digitalizan 40 de los 98 trámites en total que tiene el SENASICA registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Ante representantes de asociaciones de la industria farmacéutica veterinaria, de alimentos para consumo animal, rendimiento y otros usuarios de los trámites y servicios de la institución, el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, indicó que ésta es una alianza entre usuarios y el órgano desconcentrado de la SAGARPA para agilizar los trámites que todos los días se da entre estos sectores.

Destacó que el Gobierno de la República dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, estableció diferentes líneas de acción y que precisamente uno de los principales enfoques es el de brindar una atención centrada en el ciudadano, es por ello, dijo, que el SENASICA trabaja permanentemente para mejorar la atención a los diferentes grupos de interés.

Añadió que al participar activamente en la Estrategia Digital Nacional, se fortalece el plan de acción que implementó el Gobierno de la Republica para construir un México Digital en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país.

El funcionario federal, apuntó que éste sistema permitirá en un futuro generar mayor información, tener un mayor control de los tiempos y detectar oportunidades de mejora en la atención de trámites y servicios, enfatizó.

El Sistema Electrónico de Gestión de Trámites y Servicios Institucionales, consta de tres módulos: registro de usuario frecuente, programación de citas y pre ingreso de trámites.

El registro de usuarios frecuentes, permitirá disminuir tiempos de captura para la solicitud de citas y pre-ingreso de trámites en el sistema, ya que éste conserva los datos de su registro.

La programación de citas se podrá realizar vía telefónica en el 01800-987-9887 opción 1 del menú, de manera presencial en Boulevard Adolfo Ruíz Cortines 5010, planta baja ala “B”, colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán, Ciudad de México y por Internet en la dirección www.senasica.gob.mx.

El pre ingreso electrónico de trámites permitirá agilizar los tiempos de realización de los trámites, minimizar la cantidad de documentos impresos al poder integrarlos en el sistema como archivos adjuntos y reducir tiempos de registro en ventanilla, ya que se tendrá información previamente capturada, entre otros beneficios.