Con el objetivo de generar en el continente condiciones para proteger la salud pública a partir del desarrollo de la inocuidad en la producción de alimentos se llevó a cabo la 17ª Reunión Interministerial de Salud y Agricultura (RIMSA 17), en Asunción, Paraguay, en el que participaron expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ministros y viceministros de Salud y Agricultura de 30 países de América, examinaron temas de interés común a los sectores de agricultura y salud como inocuidad de los alimentos, prevención y control de las zoonosis.

Al foro más importante de la región para la definición de políticas de salud pública y veterinaria, asistió una delegación mexicana integrada por funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud, representada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En las sesiones, la delegación mexicana resaltó el trabajo de colaboración que realiza el Gobierno Federal, a través del SENASICA, la COFEPRIS y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para reducir el impacto de esta problemática en la población.

Los participantes resaltaron el papel que juegan las acciones de prevención en el sector primario, que llevan a cabo instituciones como el SENASICA, para reducir el riesgo de contaminación de alimentos frescos, y de esta manera disminuir sus efectos en la salud pública.

De igual manera destacaron la importancia de que las instancias de salud y agricultura de los diferente países, trabajen de manera conjunta para mitigar la resistencia a los antimicrobianos.

El evento fue coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Previamente se realizó en la misma sede, la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA13) en la que los se presentó el informe anual del avance del programa y los participantes evaluaron las acciones que restan para llegar a la meta de declarar al continente libre de esta enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno.

Como segundo evento, se llevó a cabo la 7ª Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos (COPAIA 7), en la que participaron representantes de 20 países de las Américas.

La discusión, así como las conclusiones giraron en torno a las buenas prácticas agrícolas y pecuarias como método para la mitigación de enfermedades y plagas para ofrecer alimentos inocuos a la población.

Se discutió la situación de la resistencia antimicrobiana en América y el avance en la vigilancia, y finalmente las tareas en el etiquetado de los alimentos.

Las recomendaciones finales se presentaron en la Reunión de Ministros, tercer y último evento, que contó con la participación de representantes de salud y agricultura de todos los países, ahí se discutió la necesidad de atender los eventos sanitarios de manera conjunta bajo el modelo de “Una Sola Salud”, propuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS).