Tepatitlán, Jalisco, 25 de enero de 2017.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, entregó hoy a Mu Lácteos, el certificado que la reconoce como la primera deshidratadora del leche en el país que es reconocida como Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF).

Recordó que con la inauguración de la planta deshidratadora de leche y huevo se cumple un compromiso establecido hace seis meses para apoyar a los productores a que reciban un precio justo por su producto.

Calzada Rovirosa resaltó que el año pasado México exportó cerca de 30 mil millones de dólares de productos agroalimentarios y que eso es resultado del esfuerzo que el sector productivo, en conjunto con el gobierno federal y de los estados.

“Somos exitosos porque satisfacemos el gusto de los consumidores y cumplimos con los estrictos requisitos de calidad, sanidad e inocuidad que demandan los mercados internacionales. Es producto de nuestro esfuerzo”, enfatizó.

Auguró que 2017 será un buen año de dignidad, de trabajo y de izar la bandera nacionalista que requiere nuestro país, para ser más productivos y más competitivos, para diversificar mercados y continuar desarrollando el sector agroalimentarios mexicano.

El funcionario federal indicó que México abastece a los Estados Unidos de América el 20 por ciento de los alimentos que compra, pues diariamente les exportamos 70 millones de dólares de productos agroalimentarios.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, resaltó el esfuerzo de los productores para avanzar en temas sanitarios y para dar valor agregado a sus productos.

El funcionario de la SAGARPA dijo que la certificación otorgada por el SENASICA al TIF 669, abre la posibilidad de colocar lácteos deshidratados en mercados nacionales e internacionales más competitivos, además de que significa un parteaguas para que otras empresas productoras de lácteos se certifiquen.

Recordó que la certificación TIF permite ofrecer a los consumidores mayores garantías de sanidad e inocuidad de los productos que llegan a su mesa.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, agradeció el acompañamiento permanente de la SAGARPA y la inversión de 6 millones de pesos para la certificación y puesta en marcha de la planta.

El director general de Mu Lácteos, Oscar Eduardo Martínez Gutiérrez, dijo que el propósito es comercializar su producto en diversos países y que se instalarán cuatro plantas, para incrementar la capacidad de producción.

Cabe destacar, que este TIF 669 se suma a los 440 que actualmente operan en el país en los que se realizan actividades de sacrificio, corte, deshuese, proceso, almacén frigorífico de productos cárnicos e industrialización de ovoproductos.

Con la puesta en marcha de la primera etapa de esta planta se beneficia a tres mil productores de leche de la región y de todo el país, ya que quienes cumplan con los requisitos de sanidad e inocuidad, podrán procesar sus lácteos en este establecimiento.