La Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO) distinguió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y al Colegio de Postgraduados (Colpos) con el Premio Innovagro 2016 en su categoría de Innovación Institucional, por el Desarrollo de una herramienta de vigilancia fitosanitaria para el Cafeto.

Durante el Seminario Innovagro 2016, celebrado en Zacatecas, se entregó la tercera edición del premio, a través del cual el Comité Organizador reconoció el esfuerzo de los miembros de la Red INNOVAGRO en las categorías de Innovación Tecnológica, Innovación Institucional e Innovación Social.

Este año la Red Innovagro otorgó el premio a instituciones de México, España y Chile que destacaron por su contribución en la creación o gestión de iniciativas en el sector agroalimentario, para que el campo sea más productivo, competitivo, sustentable e incluyente para ésta y las siguientes generaciones.

La Universidad de Córdoba, España recibió el premio en la categoría de Innovación Tecnológica, por la creación de un método para el control  biológico de la mosca del olivo; en tanto que la Fundación para la Innovación Agraria, de Chile, se adjudicó el de Innovación Social, por su programa de fomento de la cultura de innovación a nivel escolar rural.

El presidente de la Red Innovagro y de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, presentó los antecedentes y señaló que se este año se recibieron más de 60 propuestas y el jurado calificador integrado por expertos de los diversos países que integran la Red, seleccionaron a los galardonados.

Recordó que el Premio Innovagro nació en 2014 para promover, reconocer y celebrar la innovación en un sector que enfrenta los retos más urgentes de la humanidad.

El proyecto Colpos-SENASICA fue seleccionado como ganador en la categoría de Innovación Institucional, que valora el desarrollo e implantación de normas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos y estándares que conllevan a la solución innovadora de problemas del sector y las comunidades y que coadyuvan a modernizar un sistema para hacerlo más dinámico y competitivo.

Se trata de una herramienta de tecnología de la información que permite contar con datos de campo sobre el comportamiento, epidemiología fitosanitaria y seguimiento de la enfermedad conocida como la roya del cafeto.

Esta herramienta aporta elementos para la toma de decisiones en tiempo real, la cual se considera es de gran utilidad para los técnicos que brindan soporte a los productores en campo.

En su desarrollo el Colpos participó con el soporte científico, en tanto que el SENASICA aportó la plataforma y logística de operaciones de campo, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria (SINAVEF).

Cabe recordar que COFUPRO y la oficina de México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) constituyeron la Red Innovagro, con la finalidad de promover la participación de diversos países de América Latina y Europa, en la gestión de innovaciones en el sector agroalimentario.

De esta manera, la Red Innovagro está integrada por organismos internacionales, instituciones gubernamentales, académicas, de investigación, organizaciones sociales y empresariales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Holanda, España, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y Uruguay.