Tijuana, Baja California.­ Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos de América (EUA) organizaron un taller binacional con el objetivo de informar a los exportadores e importadores de productos pecuarios sobre los beneficios de utilizar la Certificación Electrónica (E­-Cert) para el intercambio comercial de animales vivos y cárnicos.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Departamento de Agricultura de EUA (USDA por sus siglas en inglés),  realizó el evento para difundir esta herramienta que permite que el comercio de animales vivos y productos pecuarios se lleve a cabo de manera segura, eficiente y oportuna.

Al inaugurar el Taller Binacional para la Certificación Electrónica de Animales Vivos y Productos Cárnicos, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, subrayó las ventajas de utilizar el esquema E-Cert en todas las operaciones de comercio exterior.

Explicó que la plataforma E-Cert implica el intercambio documental de gobierno a gobierno, por lo cual es un mecanismo de seguridad que da certeza en la información, ya que previene la falsificación de los certificados que emiten las autoridades sanitarias de ambos países.

Puntualizó que estas acciones forman parte de la iniciativa del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, de poner al alcance de los usuarios, las herramientas necesarias para hacer el intercambio comercial de alimentos más seguro y competitivo

El funcionario de la SAGARPA comentó que para los usuarios resulta más cómoda pues puede hacer su gestión en línea, además de que con la información que ingresan al sistema se conforman bases de datos únicas, se da agilidad en el proceso de intercambio comercial e incluso se ahorra papel.

Resaltó que actualmente el Gobierno Mexicano sostiene pláticas con diferentes países con los que mantiene relaciones comerciales, para que la expedición de los certificados aplicables al comercio exterior se realice por medios electrónicos, ya que el intercambio de datos a través de los sistemas oficiales ofrece muchas ventajas, particularmente en lo que se refiere al comercio seguro de alimentos.

Calderón Ruanova destacó el proceso de integración de una administración única para la emisión de los certificados, tanto de importación como de exportación, en las materias de sanidad vegetal, animal, acuícola y de inocuidad, con lo cual se facilitan las gestiones tanto internas como externas y se estandariza el proceso.

Invitó a los funcionarios del USDA a trabajar coordinadamente y de manera armónica, para evitar múltiples puntos de contacto con las diferentes agencias involucradas, que conlleven más tiempo y retrasos en el proceso, situación que complica la instrumentación de la certificación electrónica.

El funcionario federal indicó que existe la perspectiva de que en el corto plazo México esté preparado para ofrecer este servicio para la comercialización de productos vegetales, materia en la cual se ya existen avances considerables entre las autoridades sanitarias de ambos países.

Por su parte, el USDA dio a conocer los Sistemas de Certificación para la exportación de animales vivos y de productos cárnicos que operan actualmente, e informó sobre la perspectiva del reconocimiento de los identificadores electrónicos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para el ganado bovino mexicano.

E-Cert es una representación estructurada de la información que contiene el certificado, diseñado a partir de estándares internacionales, lo cual permite el intercambio de información a través de medios electrónicos.

Sustituye el envío de papel impreso por datos en formato XML, en los que el oficial del país destino puede revisar los datos de un certificado directamente en la operación de importación.

También participaron en el taller, el director de Importaciones y Exportaciones de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA, Fernando Rivera Espinoza; el director de Regulación del Sistema Nacional de Inspección, Juan Carlos González Coutiño y el director operativo del SINIIGA, Esteban Labrandero Iñigo.

Por parte de USDA, asistieron el consejero en jefe de comercio internacional de los servicios veterinarios de USDA, John Clifford; la directora nacional de los Servicios de Negociaciones para animales vivos, Joyce Bowling‐Heyward; el jefe de los servicios de apoyo comercial en materia sanitaria, Eric Nichols y la directora de política comercial para América, Lynn Alfalla.