Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), realizaron un análisis que arrojó seis áreas de oportunidad para agilizar el comercio agrícola entre los dos países.

Para detectar estás oportunidades, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio de Investigación Económica (ERS) de los Estados Unidos de América (EUA), llevaron a cabo 80 entrevistas con personas expertas en el tema de comercio agrícola bilateral del sector privado, el gobierno y la academia de ambas naciones.

Con este tipo de instrumentos se cumple la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para focalizar acciones con el fin de fortalecer los mecanismos de integración comercial para garantizar el intercambio ágil y seguro de productos agroalimentarios en la frontera norte del país.

Los entrevistados, entre los que se encuentran exportadores, importadores, agentes de valores de aduanas, y asociaciones de la industria que tienen experiencia directa con los procedimientos fronterizos.

La explotación de estas oportunidades se refieren a las tendencias actuales agroalimentarias, la aplicación de tecnologías avanzadas, sobre todo en la gestión de la información y la cooperación continúa de los actores en ambos lados de la frontera.

El análisis destacó también, la necesidad de trabajar en los preparativos para nuevas rutas de envío e instalaciones de transporte; las actividades complementarias para la estandarización de las Ventanillas Únicas, y la creación de vías formales para la innovación en materia de regulación.

Las personas que participaron en la consulta, coincidieron en que el gobierno debe realizar inspecciones serias de manera constante, y la iniciativa privada debe asegurar que los productos agrícolas que comercializa permanezcan en óptimas condiciones desde el origen, hasta el lugar de destino.

Consideraron que en épocas de flujos comerciales altos, la operación en instalaciones de inspección conjunta y la utilización de sistemas de inspección basados en riesgo, permiten que los productos catalogados de bajo riesgo y con inspección previa, crucen sin complicaciones de una nación a otra.

Actualmente en ambas naciones se llevan a cabo programas que aplican los sistemas de inspección basados en riesgos. En México el SENASICA diseñó y puso en marcha el Programa Usuario Confiable (UCON), que desde mayo de 2010, ha contribuido a agilizar las importaciones de cárnicos procedentes de EUA, para su industrialización en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Los entrevistados piensan que los gobiernos de ambas naciones pueden desarrollar juntos los protocolos de inspección que necesitan para crear nuevas instalaciones y estar listos para posibles cambios en cuanto al volumen que se despecha en las diferentes garitas.

Además, coincidieron en la necesidad de trabajar en actividades complementarias para estandarizar las Ventanillas Únicas, ya que el uso de estos sistemas, puede ayudar a la racionalización y simplificación de los requerimientos administrativos para el comercio agrícola bilateral.

Por último, destacaron que mediante la homologación de horarios de las instalaciones fronterizas con los operativos del sector privado, se reducirá el tiempo que tarda un cargamento para cruzar la frontera.

Las mejoras en los procedimientos fronterizos pueden reducir los costos de transacción, acortar los tiempos de tránsito, y aumentar el cumplimiento de las normas que rigen el comercio agrícola bilateral.