Responsables de organismos gubernamentales de 16 países acordaron establecer la Red de Inocuidad Agroalimentaria de las Américas, con la finalidad de fortalecer los sistemas de gestión relacionados con la producción de alimentos sanos en la región y al interior de cada nación.

En el marco del 5º Foro Internacional de Alimentos Sanos, celebrado en Ciudad de México, se llevó a cabo la reunión “Análisis y Discusión para el Establecimiento de una Red de Inocuidad Agroalimentaria de las Américas”, en la que los participantes aceptaron la propuesta de Declaración de Intención para la creación de la Red, presentada por México.

La integración de esta Red contribuirá a fortalecer el comercio seguro de alimentos, a crear mecanismos a fin para intercambiar información para la atención oportuna de alertas en materia de inocuidad agroalimentaria; a ofrecer mayores garantías a consumidores y socios comerciales sobre la producción y certificación de alimentos sanos.

Participaron en la reunión las autoridades regulatorias responsables de los sistemas de inocuidad de Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, México y como país invitado Nueva Zelanda.

De igual manera se integraron a la reunión, representantes de asociaciones de productores y empresas de certificación privada, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los representantes de los organismos internacionales vieron con interés el esfuerzo de los países de las Américas de establecer compromisos para provocar una mayor integración e intercambio de información en torno a la inocuidad de los productos frescos y colaborar de mejor manera, comprometidos con las redes y grupos de trabajo con que cuentan esas organizaciones.

Entre los acuerdos alcanzados, destacan que la Declaración de Intención propuesta por la delegación mexicana será fortalecida con las aportaciones y comentarios que manifestaron los asistentes a esta primera reunión, a fin de contar a la brevedad con el documento final, para su formalización entre los países.

Una vez que todos los países estén de acuerdo con la Declaración, se propondrá la fecha y el lugar adecuado para tener una segunda reunión, a fin de formalizar la integración de la Red y comenzarla a operar.

Las naciones se comprometieron además, a capacitarse en el uso de nuevas tecnologías y recursos informáticos, a fin de estar en posibilidad de utilizarlos para la operación de la Red, lo que abre la posibilidad de contar con herramientas para resolver controversias técnicas y brindar capacitación a distancia.