Con el objetivo de mantener y fortalecer el nivel de protección y vigilancia necesario para salvaguardar al país de plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar al patrimonio agroalimentario nacional, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Jefes de Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA).

Estas reuniones tienen el fin de que el personal operativo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que trabaja en los puntos de ingreso al país, comparta experiencias, acuerde el curso de acción para 2017 y actualice temas de índole regulatorio y operativo, para el mejor complimiento de sus funciones.

Durante su participación, el director en Jefe del de este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Sánchez Cruz, reconoció la labor realizada por los oficiales, los instó a cumplir puntualmente las leyes y normas vigentes y felicitó al personal que cumplió 25 años de servicio.

El primer día de actividades se llevó a cabo en el edificio sede del SENASICA, en donde el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova dio la bienvenida a los 64 jefes y responsables de las OISA ubicadas en los puertos, fronteras y aeropuertos de entrada al país.

Los exhortó a cumplir la regulación fito y zoosanitaria establecida para la importación de mercancías reguladas por la SAGARPA, a fin de cumplir con el objetivo de reducir el riesgo de que se introduzcan al país plagas o enfermedades que pudieran afectar a la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.

El segundo día de actividades tuvo lugar en la Unidad Integral de Servicios, Diagnostico y Constatación (UISDC) en Tecámac, Estado de México, ahí los participantes recorrieron las instalaciones del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) y del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) .

Posteriormente en el Auditorio del UISDC, la directora de Desarrollo y Vinculación, Beatriz Martínez Reding, compartió los avances y alcances de las campañas de difusión que lleva a cabo la Unidad de Promoción y Vinculación del SENASICA.

Durante esta sesión participaron también el director general de Administración e Informática, Javier Esquinca Andrade y el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace, Hugo Francisco Sandoval López, quienes expusieron los proyectos y actividades que tienen impacto en las actividades de inspección en los puntos de ingreso al país.

De igual manera los directores de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, Armando César López Amador; de Importaciones y Exportaciones de la Dirección General de Salud Animal, Fernando Rivera Espinoza y de Regulación Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Guillermo Santiago Martínez, compartieron los temas de su competencia con los responsables de las OISA.