A fin de avanzar hacia la erradicación de la tuberculosis bovina, el Senasica presentó a productores y autoridades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Zacatecas los puntos estratégicos del Plan de Acción Regional, que se centra en la prevención y disminución progresiva de la enfermedad en unidades de producción pecuaria.

Esta estrategia busca consolidar la regionalización para optimizar recursos y capacidades; fortalecer la trazabilidad e identificación del ganado; mejorar el diagnóstico, tanto de campo como de laboratorio, y lograr la erradicación de la Tb y brucelosis bovina.

La autoridad sanitaria refrendó su compromiso con los gobiernos locales y el sector productivo de acompañarlos para implementar mejoras en el diagnóstico en campo de las enfermedades, para que los ganaderos actúen de inmediato y disminuyan los contagios en sus hatos.

Un aspecto primordial de la Campaña es el manejo de hato lechero, a través del cual se aplican estrictas medidas sanitarias, entre la que destacan las pruebas de tuberculina a becerras y vaquillas, con el fin de reducir al mínimo el ingreso de reemplazos infectados en el área de producción y así, a mediano y largo plazos, disminuir progresivamente la prevalencia de la enfermedad en los hatos.

Consulta más información en: Aplica Agricultura esquema de erradicación de la tuberculosis bovina en el Centro y Occidente de México