Entre el 6 y 8 de diciembre Guadalajara, Jalisco recibe a 450 expertos de más de 105 países que participan en la 4ª Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) sobre Bienestar Animal, de la cual México es anfitrión.

México se ha incorporado en el liderazgo en temas de bienestar animal al incidir en la elaboración de las nuevas directrices, contar con un centro colaborador en bienestar animal que es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un representante en la asamblea de delegados de la OIE.

La OIE, como el organismo internacional de referencia en sanidad animal, asumió el liderazgo para elaborar recomendaciones a fin de alentar y apoyar la implementación de normas orientadas a mejorar el bienestar animal a escala mundial y a promover una relación positiva entre el hombre y los animales, lo cual se ha reconocido como prioridad para los países miembros.

Hasta el momento se han llevado a cabo tres conferencias, la primera de ellas ocurrió en el año 2004 en París, Francia; la segunda en el Cairo, Egipto en 2008 y la tercera en Kuala Lumpur, Malasia en 2012.

Derivado de esas conferencias en las que participan expertos en el tema de todo el mundo, la OIE emite directrices que abarcan las prácticas de bienestar animal y reafirman a la sanidad animal como un componente clave del bienestar animal.

Para más información, consulta nota de prensa.