El Consejo Nacional  Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), instauró en 2011, el Premio al Mérito Fitosanitario, con el objetivo de reconocer la trayectoria,  esfuerzo y dedicación de las personas que enfocan su labor a realizar acciones fitosanitarias que impactan en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales en México.

A través de este premio el Consejo ha reconocido a profesionales de todo el territorio nacional, por sus destacadas contribuciones en la producción de alimentos libres de plagas.

Los galardonados han contribuido a través del establecimiento y operación de programas en las áreas de control biológico para el manejo de plagas reglamentadas en nuestro país, la capacitación y formación de personal técnico fitosanitario que fortalece a las organizaciones de productores agrícolas para la detección de problemas fitosanitarios regionales.  

Estos aportes han permitido mejorar el estatus fitosanitario de las regiones productoras, organizar y capacitar a productores agrícolas, de tal manera que pueden afrontar de forma eficiente los problemas fitosanitarios regionales y nacionales.

En su edición 2016, el Jurado Calificador, declaró ganador al M.C. Hugo César Arredondo Bernal, quien a lo largo de su basta carrera profesional ha sido un valioso apoyo a los programas fitosanitarios de México. Resalta su contribución en lo que se refiere al control biológico lo que ha permitido a los productores contar con herramientas amigables al ambiente  para el combate de plagas.

Más información consulta, nota de prensa.